Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Ciencia en favor de la soberanía alimentaria

El onceno taller sobre ciencia, tecnología e innovación, CIT@TENAS 2019, tendrá como novedad la realización de cursos pre y postevento, dirigidos a personas del sector académico, científico y empresarial.

Dentro de las propuestas se encuentra el tema que  impartirá la máster en ciencias Milagros Alfonso Cabrera, especialista del Centro Meteorológico provincial de Matanzas.

“El curso se titula, El sector agropecuario: potencialidades para el desarrollo sostenible, y tiene como objetivo fundamental brindar herramientas para la gestión empresarial del sector agropecuario matancero como vía de enfrentamiento al cambio climático. Este curso se impartirá del 16 al 18 de octubre, siempre en sesión matutina”.

El curso, comentó la especialista, se dosificó para ser impartido en tres encuentros.

“Esos tres encuentros están encaminados a la gestión empresarial, la innovación y los retos ante la demanda de alimentos para el hombre y los animales. El segundo tema está dirigido al análisis del clima como instrumento para el desarrollo agrario sostenible, como tercer tema pretendemos trabajar la estrategia ambiental y de enfrentamiento al cambio climático”.

Tres temas matizados con los objetivos del Plan de Estado Tarea Vida, implementado desde abril de 2017.

“Tarea Vida tiene cinco acciones y once tareas bien diseñadas; dos de ellas dirigidas directamente al sector agropecuario”.

Acciones de superación que permitirán llegar a resultados medibles.

“Esto se debe a que Matanzas es la provincia de Cuba más vulnerable a los efectos del cambio climático y esta debilidad exige que los productores agropecuarios apliquen con urgencia todas las medidas de adaptación”.

Argumentos que llevan a que el curso esté abierto para personas de procedencia profesional y laboral, diversa.

“El curso esta intencionado hacia personas facultadas para tomar decisiones, porque hay acciones que precisan de un determinado nivel de recurso o prioridades dentro de la planificación, pero las personas que tengan un huerto en su casa, que trabajen la agricultura urbana, que atiendan una finca o alguna cantidad de tierras de cultivo, pueden estar presentes.

“Por ejemplo, ya se han interesado y matriculado en el curso productores de flores, especialistas de Recursos Hidráulicos y campesinos”.

Así se evidencia ese interés común de potenciar el sector agropecuario matancero para lograr la soberanía alimentaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones