Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Red de Aprendizaje para los Sistemas de Gestión de la Energía, una iniciativa bien acogida en Matanzas

La Oficina Nacional para el Uso Racional de la  Energía (ONURE) de Matanzas, pionera de Cuba en el desarrollo de una Red de Aprendizaje para implementar la Norma Cubana ISO 50001 sobre los Sistemas de Gestión de la Energía, realizó el tercer taller con representantes de diez organizaciones del turismo ubicadas en Varadero.

Ángel Núñez, director de la ONURE, al referirse al valor de este método de asesoramiento señaló que con ello se pone fin a las acciones aisladas que carecen de apoyo y conocimiento.

“Cuando un experto de la entidad, que va a aplicar el sistema, se enfrenta a un vocabulario que no le es conocido, a temas que le resultan difíciles de comprender, pues generalmente llegan hasta ahí y el proceso se diluye, es decir, no se logra la implementación de la NC”.

Para frenar esa realidad se estableció la estrategia a seguir en la Red de Aprendizaje:

“Hemos logrado que en este sistema de capacitación participen cuatro actores fundamentales: uno es el director de la entidad; en segundo lugar, el jefe de mantenimiento o servicios técnicos; en tercero, el especialista de calidad, porque es una norma lo que se pretende implementar, y por último, el energético de la entidad. Esta metodología es una novedad en Cuba que hoy es muy bien recibida por los interesados”.

Por ello la presencia en estos talleres de especialistas de diversas entidades.

“Participan en estos talleres especialistas de CUBASOLAR, de la Empresa de Calderas, profesores de la Universidad de Matanzas y en la medida en que necesitemos se sumarán otros expertos técnicos de la provincia”.

Trabajo en equipo que ofreció la posibilidad de comprobar el cumplimiento o no de las tareas previstas para la actual etapa.

“Evaluamos diez tareas relacionadas con la conformación en cada uno de los hoteles de los equipos encargados de la energía, la designación de la máxima dirección que va a atender el tema, las oportunidades de mejoras a partir de proyectos, formas organizativas o inversiones”.

Aquí se destaca el papel de Ivis Fernández, delegada del Turismo en Matanzas, como impulsora de las tareas para lograr la eficiencia energética en el sector.

“La delegada del Turismo en Matanzas, además de participar en cada uno de los talleres que hemos desarrollado, ha demostrado a través de sus intervenciones, el interés que tiene el sector en la provincia de implementar definitivamente los sistemas de gestión energética que redundarán en un mayor impacto ambiental y en una reducción de los índices de consumo de energía teniendo en cuenta cuánto afectan las altas temperaturas en el polo turístico de Varadero.

“Esa es una variable meteorológica que el MINTUR debe asimilar para cambiar la concepción de índice de consumo mediante habitación día-ocupada”.

Caminos por donde transita la implementación de la Norma Cubana ISO 50001 para los Sistemas de Gestión de la Energía en las entidades matanceras de alto consumo energético.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones