Search
Monday 9 December 2019
  • :
  • :

Apicultores próximos a implantar récord de producción de miel; reinauguran obras de interés social

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Matanzas, líder en la obtención de miel en el país, está próxima a implantar un nuevo récord de mil 800 toneladas (t) anuales. Esta entidad, que perdió la mitad de sus colmenas debido a la tormenta subtropical Alberto en 2018, produjo en lo que va de año cerca de mil 300 t de la dulce sustancia, lo que representa la amplia superación de un plan de 842 t.

De acuerdo con el director de la UEB, Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, el colectivo sobresale en la producción de propóleo y cera, también en la cría de abejas reinas, indicadores en los que exhibe, igualmente, el honroso cumplimiento de lo previsto.

“Este año el clima nos ha favorecido y ese, sin discusión, es uno de los principales factores que posibilitaron estos resultados, al igual que la capacidad de nuestros apicultores -118 productores primarios y más de 600 beneficiados en el sector agropecuario- los verdaderos protagonistas”, comentó Falcón Sotolongo.

La empresa se propone asimismo saldar una deuda con la población matancera mediante la apertura de la Casa de la Miel, proyecto que se gestiona.

Así lo comprobó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, durante un recorrido por el territorio matancero que incluyó la visita a obras de interés social reanimadas, entre ellas la clínica estomatológica del municipio de Limonar.

En el inmueble, perteneciente a la policlínica Nelson Fernández, se ejecutó una inversión de 25 mil pesos por concepto de reparación constructiva.

En ese centro asistencial se realizaron mejoras como la impermeabilización de techos, el cambio de la carpintería y parte del mobiliario, se amplió el área de esterilización y se reinstaló el alumbrado.

El primer secretario del Partido en Matanzas, Liván Izquierdo, y la directora de la Unidad Empresarial (UEB) de Base Flora y Fauna de la provincia, Rosa Amelia Santana -en el centro- cortan la cinta inaugural.

Otra buena noticia para los matanceros resultó la recuperación de la playa El Coral, cercana a la localidad de Carbonera. Según explicó la directora de la UEB Flora y Fauna de la provincia, Rosa Amelia Santana, fue necesario el vertimiento de arena, la extracción de piedras y la recuperación de las edificaciones que ofrecían servicios gastronómicos.

En poco más de un mes El Coral recuperó las condiciones para el baño y ya se estudian ambiciosos proyectos como la instalación de un punto de buceo.

En la jornada, plena de agradables eventos, se le entregaron las llaves de su nueva vivienda al Campeón Panamericano de Boxeo en la división de los 64 kilogramos Andy Cruz, natural del matancero poblado de Alacranes.

El primer secretario del Partido en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso (izda.) y el boxeador Andy Cruz conversaron sobre su preparación para el Campeonato Mundial de Boxeo, el Torneo Nacional Playa Girón y las Olimpiadas de Tokyo.

En la noche, el restaurante Cuevas de Bellamar, de la ciudad yumurina, abrió nuevamente sus puertas a trabajadores destacados de varios organismos luego de un proceso de rehabilitación.

El presidente de la cooperativa Sancof, Miguel Ángel Paz, junto a la administradora del restaurante Cuevas de Bellamar, María Sánchez García.

Las cooperativas de la construcción Sancof y A3, al igual que Decorarte, especializada en el diseño de espacios y la impresión digital, devolvieron su belleza y funcionalidad al inmueble emblemático de la culinaria en Matanzas.

La administradora del centro, María Sánchez García, agradeció igualmente a las empresas Eléctrica, de Acueducto y Alcantarillado y de Gastronomía del territorio cabecera por su aporte a la culminación de las labores, en poco más de tres meses, y sin descuidar la calidad.

La colocación de adoquines, el rescate de áreas verdes, la renovación de baños y cocina, el cambio de la madera y el guano, materiales imprescindibles de la edificación que evoca a un bohío de los campos cubanos, constituyeron algunas de las acciones.

El restaurante Cuevas de Bellamar reanudará sus servicios al público este sábado en sus horarios habituales.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones