Search
Saturday 14 December 2019
  • :
  • :

Alertan sobre la presencia del caracol gigante africano en San Antonio de Cabezas (+audio)

UNIÓN DE REYES.- Las autoridades sanitarias de este municipio alertan sobre la presencia del caracol gigante africano en el Consejo Popular de San Antonio de Cabezas, donde fueron hallados ejemplares de esta invasiva especie capaz de causar daños a la salud y a una gran variedad de cultivos.

Leonardo Montenegro Morán, delegado municipal de la agricultura en este matancero territorio, explicó a la prensa que actualmente se realizan acciones de saneamiento en esta área, de conjunto con las autoridades de Sanidad Vegetal y de Higiene y Epidemiología. Es preciso señalar, acotó el directivo, que un aspecto que favorece considerablemente el trabajo es que el caracol se encuentra concentrado en un mismo lugar y no se tienen reportes de otras zonas afectadas.

Montenegro Morán puntualizó que hasta el momento no se reportan pérdidas en las plantaciones y tampoco se aprecian daños significativos, por lo que es necesario actuar de manera rápida, teniendo en cuenta que esta especie se reproduce con mucha facilidad y a un ritmo acelerado, pues un solo caracol puede llegar a poner hasta 500 huevos. Explica además que se trata de un molusco hermafrodita, lo que complejiza la situación, tanto el caracol hembra como el macho, pueden reproducirse de manera independiente.

Con el propósito de elevar la percepción de riesgo y severidad de la población ante la presencia del caracol gigante africano en la localidad se desarrollan actividades educativas de promoción y educación para la salud y se extreman las medidas preventivas para el enfrentamiento a este molusco, explicó la doctora María Esther Medina Salas, directora municipal de Salud en Unión de Reyes.

La especialista advirtió que si alguna persona detecta un caracol, lo primero que debe hacer es llamar a las autoridades de Sanidad Vegetal, quienes acudirán al lugar para proceder de manera segura, según los métodos establecidos para neutralizar los dañinos efectos que puede provocar. En este caso, los especialistas atrapan al animal con guantes especiales, lo sumergen en agua con sal por un período de seis horas y luego proceden con su enterramiento a 25 centímetros bajo tierra.

El caracol gigante africano llegó a Cuba desde 2014 y desde entonces, gracias al húmedo clima del país, beneficioso para su especie, ha sido localizado en doce provincias de la Isla. Se considera una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones