Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Melisa Blanco, primera mujer en narrar béisbol en Series Nacionales

Junto a las principales sorpresas experimentadas en el campo de juego en los inicios de la actual Serie Nacional de Béisbol, habrá que incluir el hecho primigenio en estos clásicos que nos regaló la joven de 21 años Melisa Blanco Déniz, al narrar por Radio 26 uno de los encuentros entre Camagüey y Matanzas.

El jueves 15 de agosto, luego de comentar la primera parte del choque inicial de una jornada doble, su compañero de batería, Dayron Medina le cedió los micrófonos para que entrara en la historia de la narración deportiva cubana, al describir la parte final del partido, escenificado en el estadio Victoria de Girón.

Melisa, integrante desde hace casi dos años del grupo de trabajo deportivo de la emisora matancera, en el que desempeña funciones desde el terreno con entrevistas y comentarios, pasó satisfactoriamente su prueba de fuego como narradora para demostrar que también la mujer cubana conoce de béisbol y puede realizar estas funciones, en igualdad de género.

Al finalizar el juego, la también estudiante del último año de la carrera de periodismo en la Universidad de Matanzas, expresó a este sitio: “Era un sueño que tenía desde pequeña, no podía dejar que los nervios me traicionaran. Considero que escuchar los consejos de los de más experiencia en Radio 26 y de otros profesionales del medio, ha sido la mayor ayuda”.

Desde hace unos años mujeres cubanas incursionan en la radio o televisión como conductoras de programas deportivos, en entrevistas y comentarios, siguiendo los pasos de la licenciada Julita Osendi, pero como narradoras en campeonatos oficiales de béisbol, no han tenido esa oportunidad. Ojalá el ejemplo de Melisa sirva para abrir la posibilidad a otras jóvenes.

Destacadas comentaristas deportivas  de América

La presencia femenina en los medios informativos deportivos de América ha tenido una gran aceptación desde finales del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Brasil y Colombia, como especialistas de diferentes deportes, encabezados por el fútbol, el ciclismo, el baloncesto o tenis, sin embargo, sigue siendo escasos en el mundo del béisbol, por lo que referiré a las más destacadas en este deporte.

– Carolina Guillén, una de las primeras en la televisión deportiva de Venezuela. Pertenece a ESPN. Posee grandes conocimientos y agilidad
para hablar de béisbol.

– Susan Waldman, narradora y comentarista en inglés, lleva varias décadas en la radio y trasmite junto a la leyenda estadounidense
John Sterling. de los Yankees de New York, MLB.

-Marlys Rivera, periodista, escritora, reportera de campo, es decir, de las que bajan al terreno a hacer entrevistas. Pertenece a ESPN.

-Meredith Marakovish, destacada periodista y comentarista de los Yankees de New York, de la MLB.

– Jessica Mendoza. ESPN, comentarista y reportera de campo, especialista en béisbol y softbol.

-Andrea Kremer. Cadena FOX, periodista ganadora de muchos premios en su profesión. Aparece como la primera mujer en transmitir baloncesto, hockey y béisbol en esa cadena.

– Erim Andrews. ABC y FOX, comentarista de béisbol y de Futbol Americano, NFL.

-Susy Kolber. ESPN. Especialista en fútbol americano y baloncesto NBA.

– Georgina Ruiz Sandoval. Mexicana. Trabajó para ESPN como narradora y presentadora de varios deportes. Colabora en Caracol TV de Colombia.

-Carolina Padrón. Venezolana. ESPN Deportes narradora de varios deportes.

-Kary Correa. ESPN especialista en varios deportes.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


3 thoughts on “Melisa Blanco, primera mujer en narrar béisbol en Series Nacionales

  1. Yunier

    Favor me gustaría escuchar la narración, es posible subir el audio ??, algunas personas como yo le estarían muy agradecidos.

    Saludos desde Jiguaní

    Responder
  2. Julio Antonio Matheu

    Tendré que escucharla. Supongo sea bueno. Estamos acostumbrados a escuchar narraciones de deportes siempre por hombres, al menos es mi experiencia. Por el contrario, Radio enciclopedia, la que escucho a diario desde hace añossssss, siempre a tenido cálidas voces femeninas, y no infiero una metabolización “diferente”. Pero,,,, los tiemposssss discurren con cambios. Es interesante el escenario. Una mujer contándonos al oído en tiempo real, los aciertos y desaciertos de un enfrentamiento “entre hombres”. Ya veremos. Bienvenida sea entonces, la emancipación y la experiencia vivida, del secreto mismo de belleza y gracia femeninas, que como pocos, sabe esconder, el micrófono de una emisora de radio.

    Nota: Ya publicado en Facebook

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones