Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Ministra de Educación en Matanzas: “La escuela puede gestionar también su capital humano”

“Cada profesor inactivo, que solicita su baja o la jubilación pertenece a una escuela. En los centros docentes se conocen las razones por las cuales decide abandonar el sector. Por eso, el colectivo debe hacer lo posible para evitar que ese profesional preparado y amante de su labor renuncie a las aulas por dificultades que tienen solución”, comentó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella durante una visita a la ciudad de Matanzas con el fin de comprobar la disposición del territorio para el inicio del curso escolar.

En el encuentro, al que asistieron representantes de organismos con incidencia en la función educacional, también miembros de las estructuras de dirección de municipios y escuelas, trascendió que si bien la cobertura de personal docente está en mejores condiciones que en etapas anteriores -cerca de 460 educadores desvinculados solicitaron su reincorporación como resultado del incremento salarial- aun se necesita más de mil 500 profesores:

“La escuela puede hacer mucho por mantener a sus maestros: reconocerlos, ayudarlos, apoyarlos. La sistematicidad y alcance en el plan de atención es una deuda que demanda la preocupación y la acción de las instituciones escolares y los dirigentes del sector”, agregó Velázquez Cobiella.

Asimismo, se conoció que solo el municipio de Los Arabos cumplió el plan de ingresos a las escuelas pedagógicas, mientras Limonar, Pedro Betancourt y la región cabecera incumplieron con bajos resultados.

Se informó igualmente, que existen atrasos en las ventas del uniforme escolar, principalmente en los territorios de Jagüey Grande, Colón, Los Arabos y Matanzas debido a trabas en la distribución:

“Las empresas de comercio de las diferentes regiones deben garantizar que ni una prenda permanezca en almacenes, que sea lo más ágil posible el intercambio de tallas entre las tiendas cuando sea necesario y que la venta se realice de manera organizada y rápida,” comentó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Liván Izquierdo Alonso.

Velázquez Cobiella instó al óptimo aprovechamiento de los recursos, pues, a diferencia de años anteriores, el país no pudo asegurar varios como luminarias, tenis para educandos internos, el álbum de papel a color que reciben los estudiantes de la enseñanza primaria, la totalidad de los libros de texto para la reposición del material deteriorado o extraviado y los módulos para la educación técnica, lo que demanda un mejor uso de las aulas anexas (locales en empresas y organismos con fines docentes).

En el caso de Matanzas escasean las libretas. El resto de los renglones que conforman la base material de estudio y de vida están garantizados.

Se comunicó además que la Dirección provincial de Salud dictaminó que unos 15 centros no pueden abrir sus puertas por la contaminación del agua, averías de las redes hidrosanitarias o problemas estructurales. Tal situación se debe erradicar antes del dos de septiembre para garantizar un exitoso periodo lectivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones