Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Adiós a Sergio Pichardo, el trompetista que nos recuerda al Che

Orgullo de los matanceros –además de por la calidad de su trabajo, muy especialmente por poseer el altísimo mérito de haber sido el elegido, a los 24 años, para interpretar el toque de silencio en la velada solemneen honor a Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967–, este creador ejerció como primera trompeta en la orquesta Riverside, integró el grupo Yaguarimú y fundó en 2009 la orquesta Casino Bellamar, única del formato jazz band en la provincia.

En entrevista concedida a este diario, Pichardo recordó que cuando fue llamado para ver si podría tocar «esa nota musical que suele invocar a los héroes para rendirles el mayor de los respetos», integraba la Banda de Música del Estado Mayor General.

La respuesta fue afirmativa, aun cuando desconocía el motivo por el que había sido abordado. «Cuando supe en detalles la magnitud y solemnidad de la ceremonia, estuve resuelto a hacerlo con extrema exquisitez», aseguró en el texto.

Aun cuando reconocía que interpretar dicho toque –Suite de las Américas, de Dámaso Pérez Prado– no es un ejercicio difícil, recordó en las páginas de este diario el tremendo instante en que protagonizó la ejecución: «En medio de una tensión dramática subí con mi trompeta al podio indicado para rendir honor al Guerrillero Heroico, muy cerca de donde se encontraban Fidel y el resto de los más altos dirigentes de la Revolución. En el aire había un sentimiento de tristeza».



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones