Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

¿Callar o actuar ante las violaciones de precios?

Con la puesta en vigor del listado de precios del Consejo de la Administración provincial para los productos del agro que vende el sector cuentapropista, vamos a tener que andar con el listado en mano y observar el nivel de respuesta de los vendedores.

Si la población se mantiene callada ante los abusos de los comerciantes, seguirá maltratada. Esas ofertas son necesarias, pero también deben acatar la ley. Considero además imperioso que las autoridades exijan la licencia de cuentapropista porque hay muchos que violan el fisco y esa ganancia va directo al bolsillo particular sin contribuir con la sociedad.

Hay carretilleros y puntos de venta que ya tienen contratados a otros sin declaración alguna y entonces los susodichos le suben, por encima del ya elevado precio, dos pesos más a cada producto para sacar el salario del día. Los que andan en bicicleta cargados de cebollas y ajos, ¿tributan? Los que se parquean a las 4:00 y 5:00 de la tarde en una esquina y se confabulan para poner el mismo precio, ¿tributan?

Al que cumpla, nuestro aplauso; al que no, que se le decomise la mercancía y se le exijan los documentos pertinentes, entre ellos el pago a la ONAT. No es solo poseer el carné, hay que mostrar el vector fiscal al día. Ahora todos los trabajadores del Estado son contribuyentes, por tanto, los que ejercen actividades en condición de privados, igualmente deben serlo sin dilación alguna.

Las inspecciones se hacen casi siempre por la mañana y no se retorna más y por la tarde aparecen los “clandestinos”. Una gran madeja que debe desenredarse para que todo esté en orden.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones