Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

Arabenses cercanos a Fidel

General de Brigada Calixto García Martínez.

LOS ARABOS.- Dos hijos de la tierra con nombre de árbol y un tercero adoptado estuvieron junto al Comandante en Jefe en la primera línea de combate.

Es un honor para el pueblo de Los Arabos que el asaltante al cuartel de Bayamo, el 26 de julio de 1953, expedicionario del Granma, combatiente de la Sierra Maestra e integrante de la Caravana de la Libertad: Calixto García Martínez, haya nacido en la finca Tría, en las cercanías del actual Consejo Popular Israel Ruiz, y fuera educado en Guachinango, desde donde salió en dos ocasiones hasta La Habana para marchar del país, ante la persecución implacable de los esbirros de la tiranía. En México entró en contacto con el líder histórico y vino en el Granma.

En San Pedro de Mayabón nació en 1939 Moisés Sió Wong. Desde joven los padres lo llevaron a vivir a la capital cubana. Fue uno de los combatientes de ascendencia china que se vinculó al movimiento revolucionario de la Isla por medio de Ñico López. En la Comandancia de La Plata Fidel lo nombró Jefe de la Reserva Estratégica de la Sierra Maestra y más adelante cumplió otras responsabilidades. Fundador de la Policía Militar y de la Policía Nacional Revolucionaria, ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-China, cumplió otras funciones a cabalidad, hasta su deceso en febrero de 2010.

Zenén Ramírez Vieito, natural de la provincia Granma, transitó por Los Arabos el siete de enero de 1959, en la Caravana Libertaria y se asentó años más tarde en esta tierra. Como miembro del Ejército Rebelde participó en combates decisivos. En suelo arabense se destacó como revolucionario íntegro hasta el final de sus días, en junio de 2017, quien fuera además combatiente de Girón. Fue declarado ese mismo año, aún en vida, Hijo Adoptivo de Los Arabos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones