Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Un turista sensible al medio ambiente

La sensibilidad del turista por las variantes ambientales motiva a quienes ejercen esa industria en muchos países. Esto favorece la inclusión de esa temática dentro de las grandes propensiones de la Cuba actual.

En el caso de Matanzas, la tendencia favorece el Ecoturismo, de forma tal que, como señala el catedrático de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló Cabrera, el entorno se convierte en un espectáculo, con una duración y un entorno ilimitado entre los que debiesen sobresalir los parques temáticos, a mi criterio, poco explotados aún en la nación.

Asimismo, a los turistas les agrada conocer que se valora el fomento de hoteles con energía alternativa, restaurantes con productos ecológicos y  transportes menos contaminantes.

El inconveniente es que si no se trabaja de conjunto, el turismo a su vez pudiese afectar las áreas naturales, como las construidas y habitadas, pues estudios indican que genera contaminación arquitectónica el irrespeto a la urbanización en correspondencia con el  paisaje, ya sea en ambientes costeros, a lo largo de valles o rutas en áreas de tierra interior.

Lo importante es controlar cuando las sobrecargas de infraestructuras, manifiesta en la intensidad de las visitas, supera la capacidad de lo previsto, pues esto acarrea a la par posibles consecuencias en la salud y dificultades con la higiene ambiental.

Es cierto que el equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas de residuales en muchas de las instituciones turísticas, pero la presencia de una colectividad que emplee los recursos del entorno como atractivo, les otorga además la categoría de receptor de sus propios desechos.

Vale indicar que además de los que operan y gestionan los recursos turísticos, existe una categoría que no debe ser descuidada en una visión integral y es el propio turista, que permanece horas, días, semanas o meses en el disfrute de nuestros servicios y que motivan una reflexión posterior.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones