Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Festival para sanear la playa (+video)

Representantes de organismos e instituciones que organizaron la limpieza de la playa El Tenis.

Al compás del contagioso hip hop del grupo ecologista Cubanos en la Red, matanceros de todas las edades convocados por la Red de Educadores Populares Libélulas de Matanzas, se dieron cita este domingo en la playa El Tenis para sanear el área de desechos plásticos.

En esta ocasión, mientras la mayoría recogía objetos de plástico que la población abandona en la zona, un grupo de buzos realizó una acción similar, pero en las profundidades marinas de esa franja costera.

Con igual propósito otros matanceros respondieron a la invitación de los organizadores del evento y llevaron importantes volúmenes de esa materia prima al lugar.

Acerca de esa iniciativa que desarrollan los yumurinos para proteger y conservar las playas, Osmel Francis, director del grupo Cubanos en la Red, comentó.

“Me sorprendieron por la organización y concepción de esta idea. Es muy diferente a las actividades de limpieza de playas que normalmente se hacen. A la presencia de organizaciones e instituciones como el CITMA, los pioneros con sus proyectos infantiles, el INDER, que generalmente están presentes, se sumaron buzos profesionales y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

“Esto constituye la repuesta a una problemática que hemos seguido desde hace un tiempo porque muchas veces después de sanear playas, ríos y entregar esas botellas plásticas, latas y demás desechos a Servicios Comunales, como no tenían un destino final apropiado, terminaban  amontonados en sitios inadecuados o iban a parar al lugar de donde los habíamos extraído”.

Por ello la presencia en este evento ambientalista-educativo de la CNA Arte Tres, especializada en la confección de objetos de ecomadera.

Alejandro Ramos Guerra, representante de Arte TRES, al referirse a lo acertado de este programa destacó que ese desecho plástico constituye la materia prima fundamental en la elaboración de útiles muy valiosos en las playas, como los cestos de basura, las pasarelas y las escaleras que permiten el acceso al mar.


Por una playa más limpia. De corazón a corazón, basura al cesto, es un proyecto que nació de la iniciativa de la Red de Educadores Populares Libélulas de Matanzas para lograr la sostenibilidad en el tiempo de las playas yumurinas. Razón por la que el director de Cubanos en la Red recomendara.

“Cuiden esta ciudad tan linda que tienen con sus hermosas playas, tan cercanas a la población, tenemos que aprender a vivir en armonía con la naturaleza porque esto que disfrutamos hoy es solo un préstamo que nos hicieron nuestros nietos”.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones