Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Patakines que cuentan el arte de Salomón

Salomón junto a su madre Elizabeth (a la derecha) preparando la muestra Patakines.

Jorge Yunior Salomón, artista matancero de la plástica, expondrá 30 de sus obras en la Feria de Arco de Madrid (España) en el mes de noviembre venidero, uno de los principales eventos de arte en Europa. Este es un proyecto que avala su quehacer artístico, principalmente desde el capítulo matancero de la Bienal de La Habana, suceso que catapultó su carrera a un nivel superior al que ya poseía anteriormente.

Este 23 de agosto el artista expondrá parte de su obra fielmente relacionada con los cultos cubanos de origen africano en la Galería de la calle 60 de Varadero, expo que galardona un aniversario más de la creación del Fondo de Bienes Culturales en Cuba. Esta muestra llevará por nombre Patakines.

Preparativos de la muestra Patakines en saludo al aniversario del Fondo Cubano.

Se le ve trabajar a Salomón incansablemente en su taller, días, tardes y noches enteras y juega en serio con la pintura y sus momentos creativos. Así concibe el arte del performance y otras expresiones de la plástica basadas en una técnica de su autoría e invención  denominada Frotipia.

La Frotipia es una técnica plástica donde todo el tiempo se trabaja con grises y negros. Según el pintor, hasta este momento permanece secreta la preparación química de la mezcla, lo cual ha otorgado a la misma un matiz místico, quizás igual a los secretos religiosos que domina el artista  desde su perspectiva africanista.

 En el año 2018 comenzó el proyecto de reconstrucción y ornamentación del Hotel Louvre y desde hace pocos meses la obra de Salomón abarrota todos los rincones de esta instalación ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Matanzas. Todos los elementos decorativos que componen el entorno del hotel pertenecen a la autoría de este pintor yumurino, quien dijo sentirse orgulloso de que su obra, de alguna manera permanezca en la tierra que lo vio nacer.

Atelier Elizabeth-Salomón fue el nombre que Jorge Yunior otorgó a la galería donde expone sus piezas de arte. Una manera de nombrar la galería al estilo francés que asumió de maestros influenciados por este arte, citó así al maestro Lorenzo Padilla y a otros autores con currículo creativo influenciado por las costumbres renacentistas y europeas.

“La galería, como lo indica su nombre, es un especial y merecido homenaje a la única y principal responsable de mi éxito como pintor: mi madre Elizabeth. Eso de Atelier lo encontré más femenino para que fuese un regalo femenino y es en ese momento donde la promoción del Atelier, desde gorras hasta carteles y pullovers lleva el nombre de mi madre. Ella es el hilo conductor de mi carrera y actualmente es mi representante, una sencilla manera de devolverle los años de duro esfuerzo a los cuales se sometió por mí”, confesó a Radio 26 este artista de la plástica matancera.

La Frotipia es una técnica secreta inventada por el artista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones