Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Proponen al Palmar de Junco como Patrimonio de la Humanidad

El aniversario 28 de la declaración del Palmar de Junco como Monumento Nacional y el 50 del triunfo cubano ante Estados Unidos el 26 de agosto de 1969, en el Campeonato Mundial de Béisbol en República Dominicana, fueron rememorados en el histórico estadio matancero.

Con la proclamación como Monumento Nacional el 24 de julio de 1991, el Palmar de Junco se convirtió en la primera instalación deportiva cubana en recibir esa distinción, para lo que se tuvo en cuenta su historia como sede de diferentes encuentros de este deporte en la Isla a mediados del siglo XIX y sobre todo por aquel partido entre los equipos Habana y Matanzas, ocurrido el 27 de diciembre de 1874, considerado el primero de carácter organizado.

En cuanto al memorable triunfo de la selección cubana ante Estados Unidos, dos carreras por uno, en el estadio Quisqueya, del que cumpliremos 50 años, fue el primero logrado por Cuba ante un equipo de aquella nación en certámenes del Orbe después del triunfo de la Revolución y en el que tres matanceros, Gaspar “Curro” Pérez, Félix Isasi y Rigoberto Rosique, junto al capitalino Tony González, tuvieron protagonismo decisivo.

Las celebraciones, convocadas por la dirección del Proyecto de Desarrollo Local que lleva el nombre del afamado estadio, contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y la historia de las provincias La Habana y Matanzas, además de glorias del deporte del territorio.

Como parte del programa quedó inaugurada una muestra temporal denominada Aniversario 28, la acostumbrada visita al Salón de la Fama de la provincia yumurina, único de su tipo en el país y la transmisión de la victoria cubana en República Dominicana en voz del inolvidable Bobby Salamanca.

La segunda parte del encuentro se dedicó a la sección técnica de análisis del trabajo del mencionado Proyecto Local y al tema siempre candente del Salón de la Fama Nacional.

Este punto del programa comenzó con el informe de la ingeniera Elena González, directora de la instalación, en el que reflejó las perspectivas del trabajo futuro mediante diapositivas, el apoyo recibido del Gobierno y el Partido y el autofinanciamiento desde su fundación en 2016.

Hubo amplio debate con intervenciones muy aplaudidas como las del Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso; Norberto Codina, director de la Gaceta de Cuba; Alfredo Santana y Reynaldo González, del grupo de expertos del Salón matancero; el doctor Rafael Acosta, de la Sociedad Espeleológica Antonio Nuñez Jiménez; Nivaldo Hernández, presidente del Instituto de Neurociencias y del Club Martiano y de Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas, relacionadas con el béisbol, la historia matancera y el tan esperado Salón de la Fama Nacional que no acaba de materializarse.

Dentro de este debate científico e histórico sobre nuestro Deporte Nacional, la compañera Elena González propuso que se reconociera al estadio Palmar de Junco, el más añejo en activo del mundo como Patrimonio de la Humanidad, lo que trajo una intervención especial de Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“El hecho de ser este estadio Monumento Nacional, lo reconoce como patrimonio cultural de la nación. Ahora bien, ese elemento de que el Palmar es la más antigua instalación de este deporte en activo del mundo daría para mucho a la hora de seleccionarlo, señaló Acosta. Matanzas es una de las provincias que más sitios tiene con condiciones para ese galardón internacional y que están en la lista indicativa para ser aprobados”.

En cuanto a la presencia de instalaciones deportivas de otros países en ese rango de Ptrimonio de la Humanidad, expresó el vicepresidente, “no creo que haya alguna, pero como el deporte es un exponente de la cultura, es posible este sueño de los matanceros, que para conseguirse debe avalarse con un análisis técnico con métodos científicos muy rigurosos”.

Este encuentro, donde confluyeron una vez más historia, cultura y deporte, lo clausuró el licenciado José Luis Gándara, Director provincial de INDER, quien agradeció la presencia de los invitados y consideró de muy elevada la calidad del encuentro.

Como colofón, el doctor Félix Julio Alfonso presentó su último libro Senderos que se bifurcan en la historia del béisbol cubano, acompañado por Norberto Codina, uno de los coautores de la edición.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones