Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

¡En sus marcas, listo: Carnaval!

El Carnaval Matanzas 2019 comienza desde este lunes 26 de agosto al próximo sábado 31 y estará dedicado al 326 aniversario de la fundación de la urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas y al 61 Aniversario del triunfo de la Revolución.

El lunes marcará el inicio de estos festejos con el tradicional bautizo de la farola a partir de las 6:00 de la tarde. La comparsa de La Juventud amenizará el inicio del festejo en el Parque de la Estrella, mientras que La Imaliana, La Rumba soy yo y la comparsa infantil Los Rumberitos comenzarán su recorrido por las barriadas desde el Parque de la Aurora.

Las Hormiguitas, comparsa infantil por excelencia de la Atenas de Cuba, “romperá” las festividades en igual horario de la tarde, pero comenzarán en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, de Pueblo Nuevo. Los jóvenes del verano, nuevo seudónimo que adquiere la otrora comparsa de la FEU, partirán al mismo tiempo de Los Mangos y de esta manera todas las comparsas matanceras confluirán en un bautizo de carnaval que culminará en la Plaza de la Vigía, en un espectáculo rumbero que formará parte del Festival Timbalaye con agrupaciones invitadas del territorio local y nacional.

El martes 27 será la gala oficial de inauguración del carnaval en la plataforma del Tenis, con la participación del espectáculo Saboréalo, comparsas ganadoras en ediciones pasadas, la agrupación danzaria Romero, el solista Alfonso Lloréns Betancourt, el mago Johnny y el fonomímico Alex. Además se presentará el jurado central y se entregará la distinción Personalidad del Carnaval y el premio al mejor diseño de cartel. Cerrará esta jornada la orquesta nacional El niño y la verdad.

El miércoles 28, a partir de las 6:00 de la tarde, los niños tendrán su momento especial con el carnaval infantil y el paseo de carrozas, donde intervendrá gran parte de los proyectos socioculturales y comunitarios de Matanzas.

Otras de las primicias del carnaval infantil lo constituirán presentaciones del grupo español Donaire, los gustados muñecones y los payasos de Pentaclown Habana, así como  el espectáculo de zancudos de El Mirón Cubano y la animación de los actores del  programa de televisión infantil Barquito de Papel. Ese mismo día abrirán las trochas a las 8:00 pm.

Los guateques y tonadas campesinas, así como los mariachis, el rock, el son, la salsa y la trova interpretada por grupos aficionados y del Centro de la Música, también obtendrán su espacio en estas jornadas carnavalescas. Es importante destacar que la fiesta culminará en horas de la madrugada del domingo 31 de agosto en vista del comienzo del nuevo curso escolar.

La Orquesta Miguel Failde se presentará en la trocha de Canímar, en el Patio de Pelusín del Monte y en La Comparsita, de Varadero como parte de la programación de su gira nacional en saludo al carnaval matancero.

En la Plaza del Viaducto, como resulta habitual, a partir del martes 27 se presentarán orquestas cubanas de gran formato. Emilio Frías: El niño y la Verdad, Manolito Simonet y su trabuco, Arnaldo y su talismán, JG, Cándido Fabré y su orquesta completan el staff de agrupaciones que acudirán al Tenis cada día, por ese orden.

“Esperemos que este sea un carnaval donde se aproveche al máximo los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y la coherencia de la Dirección provincial de Cultura de conjunto con el resto de los organizadores del evento. Hasta el momento se han efectuado las coordinaciones pertinentes para que los insumos gastronómicos lleguen a la población, se demuestre la valía de la cultura yumurina y se adopten las precauciones necesarias para que el festejo transcurra en buenos términos”, declaró a Radio 26 Eddy Alonso Hernández, director general del Carnaval Matanzas 2019.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones