Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Recuerdan en Matanzas nacimiento de la Federación de Mujeres Cubanas

Fidel en la constitución de la FMC, el 23 de agosto de 1960.

Hace 59 años nació la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) durante un encuentro político-cultural el 23 de agosto de 1960 en el salón de actos de la Imprenta Nacional en La Habana y así culminaron las acciones dirigidas a unir las féminas en la Isla en una sola organización revolucionaria. En aquel memorable día nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inició sus palabras rememorando el papel desempeñado por las mujeres en la historia de la Mayor de las Antillas y las actividades criminales y cobardes de la dictadura de Batista que, además de ultrajar a las féminas, las asesinaban.

Fidel, en aquella ocasión destacó que nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee, donde no solo luchan los hombres. Aquí, como los hombres luchan las mujeres. En este aniversario 59 de la FMC en el territorio yumurino, orgullosas del camino recorrido y conscientes de los grandes retos que tenemos por delante, las federadas arribamos a esta efeméride convencidas de que con el legado de Fidel y el de la presidenta fundadora de la organización, Vilma Espín Guillois, seguiremos defendiendo el proceso revolucionario.
En esta celebración de las féminas cubanas, tenemos que darle gracias a la Revolución Socialista que lideró Fidel y a la FMC, pues hoy ocupamos el lugar que nos corresponde en la historia de la Patria, como aseguró el máximo líder aquel 23 de agosto de 1960 al fundar la organización.
En estos momentos la FMC constituye un bastión de la vanguardia política de nuestro pueblo, donde las jóvenes asumen cargos en bloques y delegaciones en la comunidad y las federadas que tienen mayor experiencia colaboran con ellas. Se llevan a cabo eventos de mujeres  creadoras y exposiciones relacionadas con el quehacer diario de mujeres que sobresalen en las tareas.
En nuestra provincia se ha consolidado la unidad de las matanceras, capaces de acometer cuantas tareas sean necesarias, de vencer todas las pruebas para formar lo que somos hoy, una fuerza entusiasta y decisiva.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones