Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Tributo a dos matanceros en Rhode Island

El 1er. Festival Internacional Hispanoamericano de Teatro de Rhode Island, en los Estados Unidos, rendirá homenaje póstumo al intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas hasta su reciente deceso, y ofrecerá tributo, asimismo, a dos matanceros: la actriz Fara Madrigal y el dramaturgo Jesús del Castillo.

Etnias Global es una entidad que apoya el desarrollo de las artes escénicas en el Estado de Rhode Island y está dirigida por el director teatral dominicano Elvys Ruiz. Con este propósito acaba de inaugurar recientemente su Sala de Teatro Freddy Ginebra Giudicelli y organiza el 1er. Festival Internacional de Teatro Hispanoamericano de Rhode Island, que se realizará del 7 al 9 de septiembre venidero.

Entre los invitados estarán el propio Freddy Ginebra, director de la Casa de Teatro de Santo Domingo; la cubana Vivian Martínez Tabares, directora de la revista Conjunto, de la Casa de las Américas; el dramaturgo Frank Disla y la escritora teatral Bienvenida Polanco.

Fara Madrigal y Jesús del Castillo han visitado en dos ocasiones Rhode Island, invitados por ECAS, la primera compañía de teatro hispanoparlante en ese estado.

La primera fue en el 2014, para asistir al estreno de la obra Deporte Nacional, ganadora del concurso Poetry Ocean State, en su edición del 2013, certamen auspiciado por la Asociación Cultural Cubana de Rhode Island y Providence Community Libraries. La obra estuvo bajo la batuta de Francis Parra, directora artística de Ecas.

La puesta se presentó durante dos fines de semana a sala llena en el auditorio del South Side Cultural Center, en Providence, capital de Rhode Island.

En esa oportunidad los matanceros impartieron talleres de confección de títeres, dramaturgia y actuación, y la actriz subió a escena con su unipersonal Pueblito de Cuentos, que rinde honores a su ciudad natal, Sancti Spíritus, y que fue presentado en la premiación del concurso Pequeños Autores, en la biblioteca Night Memorial, de Rhode Island.

Y en el 2017 asistieron a las celebraciones por los 20 años de Teatro Ecas y Fara presentó Floripondín y Azucena, del propio Jesús del Castillo, texto que mereciera el Premio Milanés 1997, como regalo a las dos décadas de Ecas.

La impronta del teatro cubano marcará pautas en la primera edición del Festival Internacional Hispanoamericano de Teatro de Rhode Island, en el ya cercano septiembre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones