Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Universidad de Matanzas con algunos cambios para el nuevo curso

Reparación y adición de nuevas mesas, sustitución de carpintería, pintura, chapea y limpieza se aprecia durante esta jornada en la casa de altos estudios yumurina. Cuando faltan apenas días para iniciar el curso escolar 2019-2020 el personal que labora en esta institución aúna esfuerzos para dar la bienvenida al estudiantado matancero con una universidad engalanada.

“El proceso de mantenimiento y reparaciones constructivas responde al programa por los 50 años de la universidad, el cual comprende el periodo 2019-2022.  Con un grupo de acciones e inversiones se remodelarán las áreas de la institución para que esta luzca renovada y embellecida.” Dijo a Radio 26 Dany Ortiz Díaz, director general de la Universidad de Matanzas, quien además añadió:

“Para el inicio del curso recibieron mantenimiento 200 mesas y otras 200, enviadas por el Ministerio de Educación Superior, estarán en nuestras aulas a disposición de los estudiantes. Con la empresa Gardis se repararon un número importante de sillas y se reconstruyó en su totalidad el tabloncillo del teatro Julio Antonio Mella.”

El trabajo en la residencia estudiantil también muestra avances. La reconstrucción de los edificios de beca B y E marcha a pasos firmes. Allí trabajan Cooperativas como Comixvar y Cecoral.

“La experiencia de trabajar en la universidad es muy buena, las reparaciones que se realizan son en aras de que los estudiantes posean mayores comodidades, además posibilitará el mantenimiento de la higiene, ya que se eliminan los baños colectivos por baños individuales en cada habitación.”

Comentó Elien Navarro, ingeniero de la Cooperativa Comixvar que labora en el edificio de residencia estudiantil B.

“No estará listo para el inicio del curso, pero durante el transcurso del mismo se podrán ubicar los becados para los cuartos terminados”, añadió Elien Navarro.

La carencia de redes hidrosanitarias atenta contra la culminación de la obra.

“Tratamos de que una sección entera esté lista lo antes posible, no existe fecha, pero sí una intención de darle respuesta a esta demanda de estudiantes y profesores. El edificio B brindará servicios en su totalidad, lo que posibilitará el traslado de los estudiantes para iniciar la reconstrucción de otra parte de la residencia que se encuentra en mal estado”, agregó Ortiz Díaz.

Las puertas y ventanas de madera de los docentes se sustituyeron por otras de aluminio, además se impermeabilizó el techo para evitar las filtraciones y que sea más duradero el trabajo. A los baños también llegan las reparaciones con la colocación de lavamanos nuevos y arreglo de la red hidrosanitaria.

Pero el trabajo va más allá de la sede central de la universidad, pues en filiales como la de Jovellanos y Pedro Betancourt también se impermeabilizaron los techos y realizaron trabajos de albañilería, pintura y carpintería.

No sucede lo mismo en la sede Pedagógica Juan Marinello, donde se aprecia estado de deterioro en algunas áreas debido a la falta de pintura.

Los trabajos deberán extenderse también a las instalaciones deportivas y culturales, ya que dos momentos importantes ocurrirán en la casa de altos estudios en el año 2020: la acreditación de la carrera de Licenciatura en Cultura Física y el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.

“En este momento casi culmina la reanimación interior del gimnasio. Existe la intención de comprar arcilla para mejorar las áreas deportivas, quizás no en el estado deseado, aunque con una calidad superior a la que poseen actualmente. Hoy no tenemos disponibilidad de pintura para enmarcar los terrenos, pero continúan las gestiones para que antes de finalizr el año posean mejores condiciones los terrenos”, explicó Ortiz Díaz.

Las proyecciones del equipo de mantenimiento que labora en la casa de cultura se concretan con las acciones que allí se realizan, una vez solucionado el problema de las filtraciones, iniciará otra parte del ciclo de remozamiento de este espacio donde los artistas universitarios engrandecen el talento artístico.

Por una ciudad de saberes se engalana esta institución, 50 años de historia la convierten en el hogar de miles de profesionales matanceros. Mostrar aires de renovación hace feliz a quien más de una vez llega a sus puertas sediento de saberes.

Queda perenne el compromiso del claustro y el estudiantado del cuidado de este inmenso mundo de conocimientos para que cada día se encuentre más a la altura de su tiempo.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones