Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Adolescentes digan no a las bebidas alcohólicas

Actualmente se aprecia un incremento del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, lo cual puede convertirse en un problema de salud.

Cuando usted transita por parques, cafeterías, áreas recreativas, puede percatarse del gran número de menores que ingieren bebidas alcohólicas; ya solamente no son los varones, las hembras también se suman.

Sabemos que la etapa de la adolescencia es compleja, pues a esa edad se quiere mostrar  que se es hombre o mujer por encima de todo y muchas veces la forma que encuentran para ganarse un lugar entre sus coetáneos es fumando o bebiendo, pero estas prácticas, como sabemos, no los llevan por el  buen camino.

En Cuba está vedada la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a los menores de 16 años. Esta medida se asumió en el país en el 2001 con el objetivo de incidir en la disminución del consumo en edades tempranas y proteger a ese segmento poblacional de los riesgos que conllevan las enfermedades crónicas no trasmisibles adquiridas por tales prácticas.

El Estado regula legalmente el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas como una manera más de proteger a los infantes, pero corresponde a la familia cubana hacer cumplir esa ley en casa.

Son los progenitores los máximos responsables de las acciones de sus hijos cuando aún no tienen la mayoría de edad, al ser ellos los representantes legales de los menores.

Cuando un adolescente llega al hogar con olor a bebida o embriagado quienes primero deben actuar son sus padres, para conocer dónde y con quién estaba, y analizar con el hijo la influencia negativa que esa conducta tiene para su salud y desempeño social.

La familia es la máxima responsable del actuar de sus hijos, por eso debe estar atenta para evitar que consuman bebidas alcohólicas, hay que conversar mucho, persuadirlos, convencerlos para que crezcan en un ambiente sano y feliz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones