Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Santo Domingo 1969: una gran hazaña del béisbol cubano (+audio)

De izquierda a derecha: Owen Blandino, el “Gallo de Cabaiguán”, líder de los bateadores; “Curro” Pérez; el jardinero villaclareño Silvio Montejo y nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, tras el regreso del equipo cubano del mundial de República Dominicana. (Foto: Tomada de Internet)

Del 15 al 26 de agosto de 1969 República Dominicana fue escenario del XVI Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, que ha pasado a la historia de esos clásicos como uno de los más emotivos y disputados.

En la justa participaron once equipos, los que se midieron por el sistema de todos contra todos a una vuelta y que tuvo acciones, no sólo en la capital Santo Domingo, ya que las ciudades de San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros sirvieron de sub sedes.

Para Cuba fue muy importante este certamen que ganó en calidad de invicto, ya que mantuvo el dominio en estas citas y constituyó la primera victoria ante un equipo de Estados Unidos después del triunfo revolucionario de 1959.

El día 16 Cuba debutó en el estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros, ante Venezuela, con éxito de cinco por cero, lechada a la cuenta de Rolando Macías; al siguiente día en el propio parque venció a Nicaragua diez por uno, con trabajo completo de Gaspar “Curro” Pérez; el día 18 no tenían juego señalado en el calendario y el 19, en el campo Quisqueya, de Santo Domingo, la víctima fue Panamá, ocho anotaciones por cero, con Santiago “Changa” Mederos en la lomita.

Los éxitos continuaron el día 20, cuando Roberto Valdés y José Antonio Huelga unieron sus brazos para derrotar a Guatemala 17 por cero; la noche del 21 de agosto vencen a República Dominicana diez por tres; al otro día a Colombia nueve por tres; la seguidilla continuó los días 23 , 24 y 25 ante Puerto Rico con pizarra de nueve por uno; México, cinco por tres y Antillas Holandesas, doce por una, respectivamente, para dejar lista la escena para la discusión del título ante Estados Unidos, que venía de derrotar, al igual que Cuba, a todos sus contrarios.

El crucial encuentro del día 26 se desarrolló con el estadio Quisqueya repleto de público, que apoyaba delirantemente a los criollos en cada jugada, mientras que en nuestro país cada CDR sacó a la calle sus
radios y se situaron altoparlantes por las plazas públicas para escuchar las descripciones de Bobby Salamanca y Eddy Martin.

El equipo cubano sacó a relucir su garra para venir de abajo en el octavo episodio al marcar dos carreras cuando perdían uno por cero, suficientes para un Gaspar Pérez quien pasaría a la historia desde entonces como El Héroe de Quisqueya, título dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro al regresar a la Patria.

Les invito a escuchar seguidamente, en las voces de sus protagonistas, los principales momentos de la victoria en un trabajo que resultó Gran Premio del XXXII Festival de la Radio, en el 2010.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones