Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Sin esperanzas de espejuelos

¿Cuántas veces hemos ido a una óptica a mandar a hacer un par de espejuelos y no está disponible el cristal que llevamos o no hay armaduras a la venta? Hace un par de meses esta situación se torna frecuente. En busca de una respuesta Radio 26 se trasladó a la Unidad Empresarial de Base Ópticas provincial en Matanzas para conversar con Elsa Ibis Daniel Álvarez, directora de esa entidad.

¿A qué se debe el atraso en la confección de espejuelos en la provincia?

“En la actualidad contamos en Matanzas con 126 faltas de lentes terminados, graduaciones muy específicas con cilindro de 50 hasta +1.00 que se trabajan en las unidades ópticas y que hoy no se realizan, a ello se suma la cantidad de armaduras que no cubren la demanda de la población, lo cual atenta contra el servicio que se brinda en cada una de nuestras unidades.

“La mayor preocupante es  el Taller de Tallado, pues no brinda servicios desde el mes de febrero último, lo que trae como consecuencia que  los cristales bifocales o con altas graduaciones se encuentran en déficit en la provincia. Se reciben facturas de los pacientes, pero no tenemos la respuesta en nuestras manos.”

Y añadió: “Existen 430 trabajos de talla sin realizar. En un primer momento se enviaron los trabajos a La Habana, pero se acabaron las bases y fue devuelta esa misma cantidad de trabajo. Continuamos las gestiones con Servicios Médicos Cubanos en Varadero que nos apoyarán con la producción de estas tallas.”

Existe una pieza en estado de deterioro en el taller. ¿Qué acciones se realizan para la reparación de la misma?

“Desde el mes de febrero, que se dañó, se trabaja con Electromedicina nacional y provincial para buscar la solución al equipo. Primero fue la freza, luego la pinza y el motor. Hoy están listas estas piezas gracias a las innovaciones de los electromédicos, debido a que la tecnología de la maquinaria lleva solamente ocho años en el país y no existen piezas de repuesto.

“Hoy la causa de que el equipo no esté en marcha son errores del software. Contactamos con los compañeros de la firma de esta maquinaria en Cuba para conectar con los encargados de la firma en Italia y recibir elementos que nos permita identificar los errores que está dando y corregirlos para echar a andar la producción, ya que esta tecnología es digital.”

¿Se tiene respuesta sobre la fecha en que se prevé esté lista la máquina?

“No. Nos comunicaron que están esperando información de Italia para poder reparar el equipo.”

¿La falta de cristales es solo en la provincia de Matanzas?

“Desde el mes de abril recibimos información del Ministerio de Salud Pública y se le explicó a la población las faltas que existían en el país debido a la tardanza de la materia prima necesaria para producir estos cristales. Los lentes que tenemos en los almacenes se siguen brindando a la población.

“Los contratos están firmados, pero aún no arriban al país estas materias primas, empiezan a llegar a partir del segundo semestre del año. A medida que entren se realizará el despacho de mercancías a las provincias para que estas brinden un mejor servicio.”

Si bien el atraso de la llegada al país de la materia prima necesaria para la confección de los cristales es una solución que no está en nuestras manos, la lentitud en la reparación de la maquinaria del taller de tallado de Matanzas es una cuestión que no debemos pasar por alto.

La morosidad en el resarcimiento de cuestiones como el software no necesita de meses para contactar a otra empresa, cuando se debían de prever estas situaciones a ocho años de la compra del equipo.

Los espejuelos no son un lujo, devienen necesidad imperiosa.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones