Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Educando por amor, una tarea con impronta de Universidad

Como se ha hecho habitual desde los últimos cursos escolares los estudiantes universitarios que integran la tarea Educando por amor brindan un fundamental aporte al completamiento del personal docente en el municipio de Matanzas, junto a Cárdenas, los territorios más afectados por la carencia de estos profesionales.

Esta vez cubrirán un déficit de cerca de 40 maestros, según comentó la Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección provincial de Educación, Ester Acosta Rendón:

“Se comprometieron unos 200 para esta etapa lectiva, lo que representa un gran alivio a esa situación, no solo por el vacío que ocupan, sino porque están muy bien preparados y, por su edad, se muestran más sensibles a las problemáticas de sus educandos. Muchos de ellos exhiben indicadores incluso superiores a los de cualquier otro pedagogo.

“Por lo general, los ubicamos en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, niveles que requieren profesores con sólidos conocimientos. La formación pedagógica garantiza, hasta cierto punto, ya que la mayoría de las veces incumplen el plan de ingresos el personal educativo de la instrucción primaria y parte de la secundaria.”

Por otras vías llegan también los maestros que requiere la provincia:

“Alrededor de 300 jóvenes fue el resultado de la más reciente graduación de las escuelas pedagógicas de la provincia. A esta cifra se añaden los poco más de 40 egresados de la Universidad de Matanzas. Contamos, igualmente, con los trabajadores dispuestos a retornar a las aulas después del incremento salarial, aproximadamente 460.”        

Si bien el sector se encuentra en mejores condiciones, existe aún una necesidad de alrededor de mil educadores, conflicto que se soluciona gracias a las llamadas “alternativas” como la contratación por horas, la sobrecarga laboral, la incorporación de jubilados, el contingente que proviene del oriente del país, la incorporación a la docencia de miembros de las estructuras de dirección de escuelas y municipios y la siempre bienvenida contribución de los universitarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones