Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Carta de México: histórico pacto que unificó fuerzas para la guerra de liberación

De izquierda a derecha: José Antonio Echeverría, Fidel Castro y René Anillo. Foto: Archivo de Granma.

El Pacto de México, también conocido como Carta de México, se firmó en este país azteca el 30 de agosto de 1956 entre dirigentes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario. Con ello se coordinaron los planes para llevar a Cuba una expedición e iniciar la guerra de guerrillas en las montañas con el apoyo de un levantamiento armado en distintas ciudades de la Isla para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

A mediados del año 1956, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios cubanos y a la vez máximo jefe del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, salió de Cuba hacia Chile para participar en un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y más tarde recorrió varios países, en los cuales denunció el régimen de terror impuesto en Cuba por la tiranía y divulgó las ideas revolucionarias de la juventud cubana.
En agosto del mismo año, según estaba previsto, José Antonio viajó a México para sostener una reunión con Fidel Castro, en la que participaron también por el Directorio Revolucionario Faure Chomon y Fructuoso Rodríguez, así como dirigentes del Movimiento 26 de Julio, entre ellos, el jefe de acción y sabotaje de la provincia de Oriente, Frank País García.
En ese encuentro Fidel explicó cómo se proponía llevar a Cuba la expedición y que el desembarco sería apoyado por levantamientos armados en distintas ciudades de la Isla, sobre todo en Oriente, misión esta que le fue encomendada al Movimiento 26 de Julio.
La reunión se caracterizó por la disposición de los revolucionarios de hacer cualquier sacrificio con tal de liberar a la patria. Fidel y José Antonio suscribieron entonces un documento de trascendental significación histórica. En la Carta de México quedaba establecida la unidad de acción política de la Juventud Cubana en la lucha revolucionaria. El citado documento fue publicado el primero de septiembre de 1956.
Este histórico pacto, suscrito entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, tuvo una extraordinaria importancia en el proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias que llevarían a cabo la etapa final y definitiva de la guerra de liberación en Cuba.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones