Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Calixto García, orgullo de su pueblo

Hay hombres que dejan huellas imperecederas en sus contemporáneos y que son transmitidas a las hornadas posteriores de la vida como legado de ideas para accionar por un país mejor.

Nacido en la más humilde de las familias, por demás numerosa, hubo de ser acogido en otro hogar, el de su padrino.

Sus primeros estudios los cursó en una escuelita rural cercana a Guachinango, en Los Arabos. Luego de alcanzar el octavo grado en Colón e iniciarse como maestro agrícola en Matanzas, culmina los estudios en La Habana.

En 1949, de regreso a su tierra, se dedicó a la chapea para subsistir. Acudió de nuevo a la capital cubana, como otros jóvenes, a la universidad capitalina, ante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Su primer contacto revolucionario fue con Ñico López, por el cual conoció al eterno Comandante en Jefe.

Participante en el asalto al cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953, tras el cual viaja a suelo arabense y a La Habana, una y otra vez, dada la persecución de la tiranía, ingresa en la embajada de Uruguay y se traslada a Costa Rica, donde conoce al Ché Guevara.

Formó parte de las valerosos expedicionarios del Granma, del núcleo original del Ejército Rebelde y de la Caravana de la Libertad.

Luego de 1959 el General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: Calixto García Martínez, fue Jefe de Ejército y del Departamento Militar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otras responsabilidades.

Hoy 1ro. de septiembre se cumplen nueve años del deceso de quien, dotado de la mayor humildad, es paradigma de la juventud cubana y orgullo de su pueblo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones