Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

La innovación en el centro de la autonomía municipal

En el programa general del XI Taller Internacional CIT@TENAS 2019 sobresale el Cuarto Encuentro de Gestores de Sistemas Locales de la Innovación.

En la cita, que lleva por lema Por una gestión municipal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, sesionarán, según las precisiones del ingeniero Dariel de León García, tres paneles con oportunidades para el debate entre los especialistas.

Habrá un primer panel titulado Los objetivos de desarrollo sostenible, enfoques y experiencias desde los municipios cubanos. En él la organización corre a cargo de la investigadora Maylí Castro Premier, coordinadora nacional del proyecto internacional Programa de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local (PRODEL).

El segundo lleva por nombre Mecanismos económicos y financieros para proyectos de desarrollo municipal; es una visión que trae el máster en ciencias Alfredo García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Comentó De León García que en este panel intervendrá la directora de una de las iniciativas municipales de desarrollo local que se aplica en el territorio de Cárdenas.

El tercer panel se dedicará a la generación de experiencias, herramientas en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el contexto de los municipios cubanos.

La doctora Adisleydis Jiménez, profesora titular de la Universidad de Matanzas, es la coordinadora de esta sección que mostrará los avances que hoy tiene el proyecto Gestión de la tecnología y la innovación en las localidades (GETINLOC) que desde hace dos años llevan a cabo expertos de la yumurina casa de altos estudios y del CITMA matancero.

Temas que mucho tienen que ver con el empoderamiento y autonomía de los gobiernos municipales, reflejado en la nueva constitución cubana. Así el municipio estará mejor preparado sobre las facultades que le atañen en las diferentes aristas, destacó De León García.

Todo eso requiere de innovación, agregó el ingeniero. De ahí la convocatoria para que los gestores locales aporten y a la vez aprendan del intercambio que como parte de CIT@TENAS 2019, propiciará el Cuarto Encuentro Internacional de Gestores de Sistemas Locales de la Innovación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones