Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Recuerdan aniversario 61 del Pelotón de las Marianas en la Sierra Maestra

El cuatro de septiembre del año 1958 se creó en la Sierra Maestra el Pelotón Femenino Mariana Grajales por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El coronel de la reserva en Matanzas, Raúl Escalona Rosabal, integró la Columna Uno de Fidel y vivió de cerca el desempeño de las féminas “las primeras que engrosaron las filas fueron Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín Guillois, la general de brigada Delsa Puebla Viltres, entre otras”.
Escalona se refirió también al adiestramiento personal que le brindó Fidel al pelotón sobre todo la enseñanza del manejo de las diferentes armas y de esa forma participaron con las tropas en los combates, Pío del Agua, Cerro Pelado, Palma Mocha y cumplieron otras misiones como fueron  la de enlaces con las provincias del país acerca del preparativos para los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel del Céspedes. Vale subrayar, que estas compañeras cumplieron riesgosas tareas encomendadas por el Comandante Fidel, soportanto firmemente los rigores de la guerrilla.
El coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con palabras emocionadas significó.
“En aquellos momentos varios oficiales se opusieron a que el pelotón de las féminas operara en los lugares peligrosos, pero el ejemplo que dieron esas compañeras revolucionarias, con el mayor deseo de liberar a Cuba, los dejó a todos perplejos”.
Fidel en el discurso pronunciado el primero de enero de 1959 en Santiago de Cuba, expresó: “Se ha demostrado que no sólo pelean los hombres, sino pelean las mujeres también en Cuba, y las mujeres han demostrado que son excelentes soldados, como nuestros mejores soldados hombres, y la prueba es las bajas que le causaron al enemigo en los combates y el deseo de liberar a la patria del yugo que la oprimía hasta que se logró la victoria, y repitió el Líder de la Revolución, Viva el Pelotón de Mujeres Mariana Grajales”.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones