Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

La lucha por la equidad femenina llega hasta el deporte

Evelyn Claudio López.

Evelyn Claudio López. (Xinhua/Lei Huan)

Con mucha satisfacción escucho por estos días los elogios hacia una amiga periodista que busca imponerse en la narración deportiva, una profesión que hasta el momento parecía exclusiva de los hombres.

La realidad de la vida de las mujeres, aún en el siglo que vivimos, resulta en ocasiones una penosa batalla por demostrar la competencia de nuestras capacidades para realizar cualquier tarea.

Incluso en algunos escenarios no se trata de las aptitudes de las féminas, esa para algunos está probada, sino que en ocasiones ejerciendo la misma profesión que los hombres, estos reciben mayor retribución económica, pues su género los favorece.

En el mundo de los deportes también se producen estas manifestaciones de discriminación hacia el sexo femenino, a  pesar de la labor de miles de mujeres en busca de lograr la equidad dentro del sector.

La puertorriqueña Evelyn Claudio López, amiga y hermana de Cuba, quien el pasado año recibió el Premio a la mujer del año de la IAFF (International Association of Athletics Federations, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), ha dedicado su vida a promover el atletismo femenino.

“Fue un honor recibir este reconocimiento por parte de la IAAF, pues nuestra misión está enfocada en resaltar el trabajo de las mujeres de las Américas y del Mundo. En especial, el movimiento feminista ha logrado el compromiso de la IAAF de elegir este 2019 a once mujeres para su Consejo y, sucesivamente, en los próximos años equilibrar la cifra entre féminas y hombres.”

La también presidenta de la Comisión de Mujeres de la NACAC (Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe) y secretaria general de la Asociación de Atletismo Panamericano, acumula historia en la lucha por la igualdad de la mujer en estos espacios, en regiones del África igualmente.

“El movimiento feminista es uno, por eso nos hemos acercado a varias regiones de África donde la mujer por cultura todavía sufre de discriminación y otros perjuicios. En esos lugares el deporte puede ser una vía de emancipación. Hemos tenido charlas y talleres con ellas, exponiéndoles nuestro trabajo.”

Evelyn forma parte del Grupo de Trabajo de Liderazgo de Género de la IAAF y en 2013 escribió, Living History of Women´s Athletics, un texto en el cual relata la historia de la mujer en el deporte. Su larga faena resulta la mejor evidencia de que la discriminación persiste y es una realidad en nuestros días. Así mismo, ella en sí, es un ejemplo de la necesidad de continuar luchando por la equidad.

Sobran los ejemplos para demostrar los casos en los cuales la mujer es discriminada y el hombre favorecido aunque realizan la misma tarea. El más polémico y seguido por la prensa en los últimos meses, en el sector del deporte, fue la reclamación de la selección femenina de fútbol USA, que participó en el último mundial para damas, por igualdad de salarios en relación con el conjunto masculino.

De hecho ellas fueron noticia, entre otras cosas, por rechazar la invitación del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a visitar la Casa Blanca tras coronarse en este evento. Megan Rapinoe, capitana del equipo, manifestó su decisión de no entrevistarse con Trump debido a su actitud irrespetuosa ante las mujeres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones