Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Conteo regresivo: a punto de alzar las cortinas de Sauto

Hace algunos meses un equipo de periodistas de Matanzas en las celebraciones por la jornada de la prensa, visitaba el monumental Teatro Sauto, insignia de la cultura yumurina, para constatar el estado de las obras constructivas y el proceso de terminación.

En aquella visita, Kalec Acosta Hurtado, director de la institución, señaló algunas cuestiones que darían punto final a tanta espera del público de la Atenas de Cuba. La prensa pudo conocer que la restauración tenía el 97 por ciento de su originalidad.

Fue un excelente logro de constructores y artistas para posibilitar que los matanceros y los turistas en general, disfruten de una de las maravillas del siglo XIX que aún está en pie en Cuba con un alto grado de pureza.

En aquel entonces el directivo señaló: “Faltan para la terminación cuatro sistemas importantes, el de luces, el de climatización, el de sonido y el de PGD, que es la pizarra de  control general del teatro. Todos estos sistemas están contratados con COPEXTEL y están en proceso de traerlos al teatro. Estamos en espera de un cronograma de trabajo para esos sistemas en la inversión. Sin ellos no podemos reabrir el teatro y no tenemos pensado hacerlo hasta tanto no esté consumado el último detalle.”

Este 6 de agosto, el portal oficial de la red social Facebook del Consejo de las Artes Escénicas en Matanzas señaló que ya se realizó el primer contacto entre programadores y promotores, directores artísticos y artistas seleccionados y se plantean los primeros pasos de lo que será el espectáculo inaugural y la logística que implica esta gala primera.

 

“Un primer paso bien serio después del logro de su total funcionabilidad”, así lo calificó Kalec Acosta Hurtado a nuestra emisora en un contacto telefónico ofrecido esta semana a Radio 26.

Acosta Hurtado confirmó que el Sauto ya se encuentra completamente apto para abrir sus puertas a Matanzas, al parecer llegan a su fin largos años de sufrimiento colectivo por parte de disímiles generaciones de matanceros que extrañan los tiempos en que se convirtió en el motor impulsor de la vida cultural de esta urbe de ríos y puentes.

Sin embargo, pese a la feliz noticia, aún no declaran una fecha exacta de apertura ni adelantan los principales acontecimientos y preparativos que tendrán lugar este dichoso día en que Matanzas vea renacer nuevamente a su coliseo principal.

En entrevista con Ana Valdés Portillo, Hurtado dijo a la prensa que para la gala inicial: “Se está trabajando en un espectáculo dirigido por Rubén Darío Salazar Taquechel, actual director de Teatro de las Estaciones, para recrear 15 momentos importantes de esta institución, y están valorando la posibilidad de hacerlo solamente con artistas matanceros, pues son ellos quienes veraderamente merecen estar en la reapertura del teatro y participar de ese acto tan importante después de estar ocho años estrujando los corazones de muchas familias y de los amantes del patrimonio local”.

Lo cierto es que en las redes sociales se visualizan no pocas especulaciones y noticias distorsionadas con respecto al estreno del Sauto, lo que propicia desinformación y falsas expectativas en la población, por tanto resulta imprescindible esperar un tiempo más, que nada será con respecto al largo plazo que ya hemos aguardado los yumurinos.

El director de esta caja de madera, la de mejor acústica en Latinoamérica, aseveró que ya las condiciones están creadas, solo resta esperar por la sorpresa y el “boom” que generará el resurgir de nuestro teatro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones