Instan Ministra de Educación y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en Matanzas a estimular el acceso a las carreras pedagógicas

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez y el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, junto a autoridades del sector, conversan con estudiantes de la Escuela Pedagógica René Fraga.

Lograr estabilidad en el completamiento del personal docente luego del incremento salarial que propició el regreso a las aulas de más de 400 educadores constituye una prioridad en la provincia de Matanzas, según aseguró la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien junto al vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, visitó varias instituciones escolares del territorio.

En el centro docente se estudian las especialidades de Primera Infancia, Educación Especial, Primaria, Inglés e Historia.

“El aumento del sueldo es una circunstancia que no se repetirá todos los cursos, la tendencia será la disminución de educadores que soliciten reincorporarse, por eso debemos continuar con igual o más ímpetus la captación de estudiantes para formarse en el perfil de la enseñanza y la atención diferenciada al maestro, en reconocimiento a su labor de gran impacto social y como medio para satisfacer sus necesidades más urgentes”, comentó Velázquez Cobiella en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, de la ciudad yumurina.

El centro, con una matrícula de 458 educandos, incumple por lo general sus planes de ingreso y presenta uno de los índices de eficiencia más bajos del país: solo el 51 por ciento de los alumnos que se incorporan se gradúan.

Ante esta realidad Morales Ojeda subrayó la importancia de incentivar el amor hacia el magisterio desde las primeras edades e involucrar en ese empeño a la comunidad y a las organizaciones políticas y de masa:

En el Instituto Politécnico Ernst Thaelmann los dirigentes se interesaron por el completamiento del claustro.

“Las escuelas pedagógicas deben ser un modelo de higiene, belleza y civismo; deben tener una atención diferenciada en todos los aspectos y reflejar en sus condiciones materiales y en la preparación del claustro, el valor que les otorgamos”.  

La situación constructiva de las instituciones docentes también fue abordada. De acuerdo con el subdirector de Economía de la Dirección provincial de Educación, Noel García Tirse, poco más del 20 por ciento de las instalaciones escolares del territorio se hallan en mal estado. Para revertir ese panorama se destinó una cifra de aproximadamente nueve millones de pesos para mantenimientos y un millón al plan de inversiones.

El dirigente cubano comentó que mantener la condición de los inmuebles evaluados de bien constituye el mayor reto, pues durante mucho tiempo se descuidó la conservación de edificaciones y los problemas se acumularon paulatinamente, lo que complejiza las labores de rehabilitación y, por ende, el costo de las mismas. Expresó asimismo el interés por recuperar palacios y campamentos de pioneros, instalaciones también necesarias como parte del sistema educacional para desarrollar la orientación profesional y favorecer la recreación de niños y jóvenes.

El politécnico E. Thaelmann resulta un centro emblemático de esa enseñanza en la provincia.

La primera parada del periplo resultó el Instituto Politécnico Ernst Thaelmann que actualmente es objeto de una reparación capital. La institución, con una matrícula de 563 estudiantes, exhibe mejoras en albergues, talleres y aulas, también fortalece los vínculos con los organismos empleadores de los cuales proviene una parte importante de sus profesores.

Morales Ojeda y Velázquez Cobiella remarcaron la importancia de mantener en buenas condiciones el equipamiento técnico, imprescindible en la formación de habilidades prácticas.

Morales Ojeda, en intercambio con escolares y maestros, expresó que la meta para este tipo de centros debe ser incentivar el deseo por alcanzar mayores niveles de calificación que permitan la aplicación exitosa de las novedades científicas en problemas de la industria y la agricultura.

Con esta visita ambos dirigentes dan continuidad a otros encuentros en los que analizaron la situación del sector educacional en la provincia, afectado esencialmente por la carencia de docentes y el deterioro de su infraestructura.

Según lo previsto, el recorrido incluyó también la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Matanzas.

  • Escrito en colaboración con Odalys Oriol Miranda Suárez

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