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Sunday 15 December 2019
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Agilizan los trámites en Notarías y Oficinas de Registro Civil de Matanzas

En Matanzas, como en todo el país, se agilizaron los trámites en Notarías y Oficinas del Registro Civil a partir de que entraran en vigor desde el primero de septiembre último nuevas normas e instrucciones del Ministerio de Justicia (MINJUS), a fin de elevar la calidad de los servicios ofrecidos a la población en estas unidades.

De acuerdo con lo establecido en la resolución 137/2019 del MINJUS publicada el pasado mes de agosto en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, a 48 documentos se les reduce el tiempo de entrega en tres, cinco, ocho y hasta diez días.

Así lo explicó a Radio 26, Antonio Abel Fuentes Rodríguez, especialista del Departamento de Notarías en la Dirección provincial de Justicia.

“A partir de ahora 41 documentos tienen términos de solución el propio día o entre seis y siete días, atendiendo a su complejidad; mientras el resto, de seis a diez días. Solo demorará alrededor de 20 días el proceso sucesorio de declaratoria de herederos, ya que requiere de representación letrada y pruebas testificales con remisión al Fiscal si procediera”, precisó el especialista.

Según dijo, la nueva normativa establece como novedad que ante casos especiales, como adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad o que tienen que viajar desde zonas muy lejanas, se puedan agilizar los trámites notariales y entregárselos antes del tiempo establecido por la nueva ley.

“Cada caso tiene su particularidad y debe tener un asesoramiento personalizado por parte del notario. Con la nueva ley también se simplifica el acto de calificación de documentos y de radicación del asunto en el Libro Único, lo cual se traduce en ahorro de tiempo… Además, se mantiene que las consultas para evacuar dudas de la población sean gratuitas y que el notario debe brindar un asesoramiento adecuado y oportuno… Estas son garantías de protección a los derechos ciudadanos que están plasmados en la nueva Constitución de la República”, acoto el joven jurista.

De igual manera que se mejoran los servicios en las notarías matanceras se simplifican algunos trámites del Registro Civil, de acuerdo con lo estipulado en la instrucción No. 4 del Ministerio de Justicia, publicada también en la Gaceta Oficial.

Esta otra norma jurídica establece la entrega de la certificación al consumarse un matrimonio u ocurrir un nacimiento. Las modificaciones instituidas contribuirán a disminuir los procesos de subsanación de errores u omisión de datos en estos importantes documentos, según lo expone a Radio 26 Jeydis Fernández Martínez de Valdivieso, jefa de la actividad Registral en la Dirección provincial de Justicia.

“En la provincia contamos con cuatro hospitales maternos, donde se encuentran habilitadas oficinas registradoras; con la nueva legislación el mayor beneficio será para los padres, quienes reciben en la propia institución de salud donde nazca su bebé una inscripción de nacimiento por oficio para usarla en diversos trámites, en ese documento quedará expuesta literalmente la identificación de la niña o niño”.

La especialista alertó sobre la importancia de seleccionar con antelación un nombre apropiado para el bebé y dijo que ambos progenitores deben estar presentes en el momento de la inscripción cuando no existe matrimonio oficializado; en caso contrario la presencia de uno solo es suficiente.

“En cuanto a las certificaciones de matrimonios también se entregarán en las bodas realizadas en los Palacios de Matrimonios y en los Registros Civiles al concluir el acto de casamiento, a fin de acreditar la formalización de la unión conyugal. En el caso de las parejas que concurran a las entidades notariales, otra de las instituciones donde se puede formalizar el matrimonio deben esperar un término de siete días para recibir su certificación, porque conlleva remitir la copia autorizada de la escritura y el expediente matrimonial a la oficina registral para su inscripción”, puntualizó Fernández Martínez de Valdivieso.

Por ultimo enfatizó en la importancia de que tanto en el matrimonio como en la inscripción del recién nacido los clientes aporten bien los datos para las certificaciones y conserven estos importantes documentos para el futuro y así evitar el olvido de datos como tomo, folio y fecha.

Al igual que la resolución 137, la instrucción 4 del MINJUS se redactó teniendo en cuenta las opiniones de la población con el fin de facilitar y mejorar los servicios que ofrecen las Notarías y Oficinas de Registro. Ambas normas establecen un mejoramiento sustancial de la tramitación de la solicitud de documentos con la calidad, ética, profesionalidad y eficiencia que demandan los ciudadanos en el país.




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