Search
Saturday 23 November 2019
  • :
  • :

De luto la cirugía cubana: ¡se nos fue Julito! (+audio)

A las 2:00 de la madrugada de este 11 de septiembre falleció en la ciudad de Matanzas, a la edad de 93 años, el destacado cirujano Julio Font Tió, víctima de una insuficiencia cardiaca aguda.

Su cadáver está expuesto en la funeraria de esta localidad y el entierro será a las 3:00 de la tarde.

Julio Font Tió fue un distinguido Doctor en Ciencias Médicas, miembro titular de la Sociedad Cubana de Cirugía e integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Sus más de 65 años de servicios lo hicieron merecedor de innumerables elogios, como el de algunos de sus colegas, quienes aseguran que la cirugía en la provincia debiera escribirse con J.

Fue de los pocos médicos de Matanzas que no emigró después de enero de 1959, a pesar de contar con parte de su familia fuera de Cuba y de tener propuestas para ejercer en una reconocida clínica de Miami.

Miembro de una familia matancera de médicos, su padre lo fue, una de sus hijas, un primo, un sobrino…, el pueblo lo identificó para siempre como Julito, nada de doctor, nada de médico, solo Julito y eso a él le encantaba. Amaba “su plaza sangrienta” y era rígido en las reglas que imponía en el salón. Reglas que evitaron complicaciones y que llevaron a sus cirugías al éxito esperado. ¡Cuánto habría aún que aprender de él!

Terminó su carrera activa como cirujano en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas, donde lo acogieron con el amor y respeto que merecía.

Su impronta será perpetuada por los galenos que formó y por los tantos pacientes asistidos, no solo en Cuba, sino también en diversos países del mundo.

Llegue a sus familiares y amigos las condolencias del pueblo matancero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones