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Thursday 19 September 2019
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Por amor a las ciencias…

Unos 60 estudiantes de alto rendimiento académico cursan el noveno grado de la secundaria básica en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, de la provincia de Matanzas, una iniciativa que se estrena en el país este curso escolar. Sobre la aplicación de la novedad en el territorio yumurino comenta la jefa del Departamento de Secundaria Básica de la Dirección provincial de Educación, Maygling Cepero Figueroa:

“Estos alumnos cumplieron el requisito de ingreso: resultaron ganadores del primer, segundo o tercer lugar en concursos provinciales o nacionales de Matemática, Física, Química, Biología o Geografía mientras cursaban el octavo grado. Ellos continúan como matrícula de la escuela de la cual proceden, pero al integrarse al IPVCE tendrán más posibilidades para el desarrollo de sus conocimientos en el área de las ciencias.

“Tienen la obligación de mantener un promedio superior a los 85 puntos y prepararse para concursar en alguna de las materias antes mencionadas. Cuando termine la etapa lectiva pueden continuar su formación en ese centro sin someterse a las pruebas de ingreso”.

El plan de estudios continúa según lo previsto para el nivel básico obligatorio, pero incluye un programa complementario en las asignaturas en que concursarán los educandos.

Para el director de esa institución docente, Pedro Rodríguez Ruiz, esta es una oportunidad de crecimiento intelectual para los adolescentes, quienes reciben las enseñanzas de experimentados maestros y de los compañeros de grados superiores:

“Es sabido que el medio tiene una tremenda influencia en el aprendizaje y si ese entorno favorece el gusto por el descubrimiento, si fomenta las habilidades que ya existen en estos alumnos, creo que el saldo será muy positivo.

“Para apoyarlos en este desafío que implica cambiar de escuela, de amigos y hasta de municipio –pues los que pertenecen a otras regiones deben internarse en la escuela- dispusimos un claustro de profesores con años de ejercicio y, por el contrario, otros muy jóvenes, pero que ya lograron buenos resultados en la preparación de escolares para Olimpiadas Internacionales. Sin dudas ese intercambio será muy provechoso para ellos, pues recibirán la información más actualizada y participarán de debates, discusiones muy enriquecedoras”.   

Con esta medida se pretende estimular el talento y favorecer la instrucción de saberes científicos en adolescentes y jóvenes, garantía del futuro de hombres y mujeres de ciencia que exige el país.        

 




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