Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Proteger lo que nos protege

La recuperación de la capa de ozono después de los agujeros descubiertos en los años 80 del siglo XX, devela cuánto pueden aportar los programas en que intervienen, responsablemente, las naciones del orbe.

En Matanzas, según explicó Froilán Dueñas, especialista de la Delegación Territorial del CITMA, hoy se trabaja en la evaluación real que tiene la provincia con los equipos de refrigeración y clima que contienen gases agotadores de esa sombrilla natural que protege la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

El contar con ese levantamiento actualizado permite que el país pueda aplicar correctamente los acuerdos de la enmienda Kigali.

“Kigali es una rectificación del Protocolo de Montreal donde se adoptaron un grupo de acuerdos en relación con la capa de ozono que comienzan a aplicarse a partir del año 2020”.

Pasos importantes en los esfuerzos para reducir definitivamente los gases de efecto invernadero, al que Cuba se suma con acciones concretas.

“El día 18 realizaremos un taller con especialistas de las Oficinas Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y de la Técnica del Ozono para explicar los detalles de cómo se debe realizar ese levantamiento, que constituirá una actualización esencial para las acciones a aplicar posteriormente.

“Por esta razón están convocados al taller especialistas del CITMA, la Dirección de Estadística con sus representantes en los municipios matanceros, la Dirección provincial de Comercio y, fundamentalmente, la Empresa de Servicios, que es la que cuenta con los talleres y equipos de refrigeración ”.

Y de la teoría a la práctica en beneficio de la salud del planeta.

“Concluido ese trabajo entonces el país podrá planificar las acciones de reconvención de gases y demás trabajos que han disminuido después de aquel gran programa que, impulsado por el Comandante en Jefe, se desarrolló en Cuba para sustituir los refrigeradores y acondicionadores de aire domésticos que contenían gases agotadores de la capa de ozono”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones