Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Fortalecen equipo juvenil de fútbol de Matanzas

Aunque a grandes rasgos la selección de fútbol continúa esta temporada con su base original, desde el inicio de curso tres importantes piezas se sumaron al conjunto juvenil, ellos según el directivo elevarán la calidad técnica del equipo.

“Se trata de atletas con experiencia en eventos internacionales, defendiendo los colores de la Isla; vienen de la categoría escolar y pertenecen además al equipo nacional. Esperamos protagonismo de estos muchachos, su presencia allí les permite jugar el fútbol a otro nivel y estoy seguro le sabrán transmitir sus conocimientos al resto”.

Para los matanceros, quienes se ubicaron cuartos en la pasada edición del campeonato, superar al equipo de Villa Clara será la clave para lograr la clasificación en primer lugar de su grupo en esta campaña, pues precisamente los del centro del país influyeron en su salida del podio este año.

Según Novas Jiménez, si bien los villaclareños resultaron un rival difícil durante la etapa clasificatoria, esto se debió entre otras razones a la baja por lesión de cuatro de sus jugadores regulares, obligándolo a realizar reformas en el 11 habitual. Reconoce, no obstante, la rivalidad sana entre ambos equipos.

“Eso siempre existe en el deporte, y el caso de nosotros con Villa Clara es bueno. Les ganamos y viceversa, pero lo importante es el estímulo de la rivalidad. Además seguro este año el Campeonato será superior en este sentido, teniendo en cuenta la programación del Mundial de esta categoría para el próximo año lo que constituye un incentivo para los jugadores de cada equipo, pues la convocatoria es abierta y todos lucharán por un puesto”.

Por otra parte, la selección escolar bajo la égida de Francisco Sildas González, aspira a hacer lo propio en su categoría. La tarea es algo más difícil, pues este curso se suman atletas nuevos, y el trabajo debe ser más intenso.

“Es necesario perfeccionar los conocimientos técnicos de los recién incluidos, a la vez de enseñarles el juego y otras lecciones. Debemos aprovechar la pretemporada al máximo, ya comenzamos a aplicar los planes de entrenamiento, pero la clave está en el número de partidos que logremos efectuar”.

Para Sildas González la mayor ventaja del fútbol, el cual considera un fenómeno social, es la facilidad para practicarlo, sólo se precisa de un balón y un terreno. Sin embargo, señala, que si bien en Cuba, el también conocido como más Universal de los deportes no alcanza aún los niveles de preferencia que registra en el orbe podemos referir que gracias a los medios de difusión el interés de los cubanos por el fútbol ha aumentado y esto debe aprovecharse para el crecimiento de ese deporte.

En los escenarios internacionales el rendimiento es algo discreto, si así pudiéramos llamar a los 24 goles anotados en porterías cubanas este año en los eventos internacionales, las más lamentables han sido frente a los equipos de México y Canadá. Pero el béisbol ha hecho lo propio en este sentido, y de qué manera, fuera del espectáculo de la Serie Nacional pocas alegrías ha ofrecido en los últimos años.

Este es un mal síntoma de los deportes colectivos, tan populares dentro de la Isla. Lo que nos remite a la base,  donde debe estimularse el trabajo de los activistas y aumentar el número de partidos en las etapas clasificatorias de los campeonatos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones