Search
Monday 16 December 2019
  • :
  • :

Los diseños de Lincheta: por el futuro de la nación

Sentado frente a la computadora Lincheta elabora sus diseños. En ese momento el tiempo no importa, ni siquiera si se trata del periodo vacacional. Revisa con cuidado cada cálculo, seguro de no emplear sus horas en vano.

Con 55 años de experiencia en el magisterio y 39 en la Educación Superior el profesor cuenta con más de diez patentes y de ellas cuatro registradas en España. Sabe que algunos de sus trabajos de investigación se han implementado en México y en laboratorios de Zaragoza, España, y lo dice orgulloso, pero incapaz de abrazar la arrogancia.

Esta vez sustituir importaciones y garantizar el reciclado de plásticos, neumáticos y vidrios es el principal objetivo de Eduardo Tomás Lincheta Mesa, Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas y autor principal del proyecto para el desarrollo local Trituradoras LIN.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha enfatizado en la importancia del encadenamiento productivo y de aprovechar todo lo que la Universidad es capaz de aportar al desarrollo de las industrias. Precisamente nuestra institución cuenta con importantes investigaciones en ese sentido, destaca.

Agrega además, que con la ejecución de sus diseños de diferentes tipos de trituradoras se garantiza la reutilización de elementos en desuso, que luego se pueden utilizar mezclados con materiales de la construcción en la fabricación de bloques, baldosas, carreteras.

El ahorro de los tradicionales materiales de la construcción a partir de la posible aplicación de este proyecto, supone por tanto considerables ventajas ambientales, económicas y sociales para el país.

El doctor Lincheta resalta que con lo que se ahorra al mes de arena se pueden fabricar siete mil 338 bloques y con el ahorro de piedra mil 811 más. A ello se suma el elevado costo que supone la compra de una máquina trituradora en el mercado internacional.

Otra de sus investigaciones está orientada hacia la instalación de aerogeneradores para aprovechar el flujo de viento turbulento en altos edificios, así como el que expulsan las enfriadoras de hoteles y diversas instalaciones.

De acuerdo con el estudio, la instalación de aerogeneradores en las dos enfriadoras del hotel Blau, de Varadero, el ahorro total en un año de aplicación es de 50,6 toneladas de combustible y 190 MW de ahorro en cuanto a consumo eléctrico, señala el Doctor en Ciencias.

A ello suma que la generalización de este resultado en al menos diez hoteles representaría un ahorro anual para el país de 560 toneladas de combustible y mil 900 MW de generación eléctrica, con su correspondiente efecto  económico.

Sin embargo, aunque estos valiosos proyectos ya fueron aprobados, la insuficiente gestión de las entidades responsables ralentiza el proceso.

¿Quién los debe ejecutar? El Ministerio de Industria es el encargado, porque el Decreto Ley 327 así lo establece. Mientras, el Ministerio del Turismo se beneficiaría con su aplicación en los hoteles y el de la Construcción ahorraría un considerable número de materiales. Mas, la garantía de que todo esto se cumpla está en manos del Consejo de la Administración, encargado de exigir y controlar, señala el investigador.

Sin dudas, la preocupación de cubanos como el Doctor Lincheta, empeñado en ofrecer sus saberes al servicio de la nación, no cesa a los 74 años. Profesores como él son los que necesita la Universidad y sus aportes los que hoy demanda la máxima dirección del país. Urge entonces la premura de su implementación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones