Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Matanzas produce con vitalidad e ingenio

Los trabajadores de la provincia de Matanzas aportan iniciativas y dedican esfuerzos a concretar los planes de la economía y la prestación de servicios a la población y el turismo en medio de la situación coyuntural de desabastecimiento de combustible por la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos y su ensañamiento con Cuba.

En las entidades agroforestales del territorio se intensifican el acopio y selección de materia prima para la elaboración de carbón vegetal con destino a la población ante la coyuntura energética del país por la escalada yanqui.

En 27 unidades productoras del territorio se elaboraron once mil sacos y el compromiso es contribuir con ese rubro exportable a los ingresos de divisas para la economía y a paliar el déficit de combustibles.

Ricardo Menéndez Chapelín, delegado de la Agricultura en Matanzas, explicó que aunque se cumple el plan de elaboración de carbón, ante esa situación coyuntural resulta necesario incrementar esos volúmenes para la venta a la población y acumular por posibles contingencias.

Los yumurinos desatan diversas iniciativas y acometen la fabricación de cocinas y hornillas de carbón y leña en las empresas José Valdés Reyes, de Cárdenas, Fundición de Jovellanos y el Grupo Gardis.

Las inicitivas propician el acopian desechos y chatarras con destino a la fabricación de esos útiles que resultan una alternativa ante la elaboración de alimentos tanto en el hogar como en instituciones.

Recogen desechos con tracción animal

Ante la coyuntura energética del país por la escalada yanqui más de 70 propietarios de carretones de tracción animal en Matanzas formalizan contratos con la Empresa de Servicios Comunales para la recogida de desechos.

De esos trabajadores por cuenta propia, 40 firmaron la documentación legal para las labores de higienización donde se generan microvertederos que propician vectores dañinos a la salud.

Guillermo Díaz Delgado, director provincial de la Empresa de Servicios Comunales en Matanzas, explicó que las medidas energéticas contemplan el empleo de los medios más eficientes en la recogida de basura y la tracción animal.

Díaz Delgado afirmó que evalúan otras acciones para la sostenibilidad por la generación de desechos, acarreo de materiales de mantenimiento, producción de flores para servicios fúnebres y sostenimiento de la limpieza en los cementerios de la provincia.

“Pensar como país es que la gente actúe de manera creativa, con sinceridad y con la vocación de servidores públicos, esa es la decisión de los que laboramos en los Servicios Comunales”,  sostiene Guillermo Díaz.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones