Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Preservar la capa de ozono es proteger el planeta

El daño provocado a la atmósfera terrestre por el uso excesivo de sustancias químicas condujo al deterioro de la capa de ozono. En aras de desarrollar programas que lleven a revertir esa situación, se celebra cada 16 de septiembre el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono comienza a unos nueve kilómetros sobre la superficie de la Tierra y está compuesta por un tipo específico de molécula de oxígeno que protege el planeta de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol.

El responsable de los problemas en la capa de ozono son los clorofluorocarbonos (CFCs). Por ello el acuerdo internacional llamado Protocolo de Montreal le exigió a las empresas que crearán sustituciones para esas sustancias.

Y para los hidrofluorocarbonos (HFC), que sustitutos de los CFC aceleran el efecto invernadero, se estableció la Enmienda de Kigali que entró en vigor desde enero del presente año.

Cuba como uno de los firmantes de estos acuerdos desde 2014 se convirtió en el primer país de América Latina dueña de un programa para la destrucción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC),

La recogida, transporte, almacenamiento y destrucción, o regeneración, de estas nocivas sustancias y la capacitación de técnicos, mecánicos e inspectores sobre este proceder, son acciones que se incluyen en el programa nacional.

Ejemplo de ello es la eliminación total de extintores de incendios que contengan alones, el proceso de destrucción de los HCFC que se realizará en la fábrica de cemento de Siboney, de Sancti Spíritus.

Las altas temperaturas del horno permiten descomponer las moléculas de cloro, haciendo que los gases eliminados no sean dañinos para la capa.

El proyecto para la eficiencia energética en la refrigeración y climatización también lleva a una mayor eficiencia y uso de gases que no dañan la capa de ozono, ni potencian el calentamiento global.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones