Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Turismo matancero adopta medidas ante contingencia energética

 Fotos: Noryis

Fotos: Noryis

Los más de 20 mil clientes en las instalaciones, de ellos 18 mil extranjeros, confirman que Varadero, el principal balneario cubano, mantiene los niveles de actividad planificados, pese a la transitoria situación energética padecida por el país, consideró Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la occidental provincia de Matanzas.

La directiva informó a la prensa que se mantienen  los servicios turísticos con el nivel de exigencia requeridos en un momento como este y coherente, además, con el llamado del aportar al ahorro energético en un sector altamente consumidor como el de la industria de ocio.

Ivis Fernández aseguró que las acciones aplicadas poseen el concepto de mantener los servicios con calidad y garantizar así la continuidad de los planes económicos comprometidos, muy esencial para un sector como este, convertido en la segunda fuente de aportes de divisas a las arcas del Estado.

Calificó como gran oportunidad para el turismo la instrumentación de medidas que “han permitido comprobar la cantidad de reservas de eficiencia energética existentes y que anteriormente no habíamos  atendido”.

Mencionó entre las alternativas la concentración de servicios con la disminución de los niveles de ocupación, ventajoso por permitir ahorrar en clima, en el uso de ascensores y concentrar los clientes en un solo bloque habitacional.

Explicó que “están trabajando con mayor intencionalidad para colaborar con este ahorro de combustible en una promoción más agresiva de las opcionales, con excursiones concebidas para tramos más cortos, dirigidas hacia las bellezas del propio balneario”.

Trascienden en la nueva estrategia productos turísticos como la casa de la cerveza, del ron, la Mansión Xanadú, y las extrahoteleras del grupo Gaviota, ubicadas  al final de la península de Hicacos.

Afirmó que en la novedosa concepción comercial un sitio relevante se le ha concedido a promover a la ciudad de Matanzas, que “como destino turístico tiene muchas joyas y atractivos que merecen ser intencionados para que todos esos clientes que hoy están con nosotros puedan disfrutar aquí, y no optar solo por las opcionales de Trinidad, Cienfuegos, Villa Clara, o La Habana”.

La delegada de MINTUR en predios yumurinos enumeró como acciones de gran valía para afrontar el déficit de combustible el reordenamiento de la fuerza de trabajo y el reajuste de los horarios, entre otras respuestas.

Muchas de las medidas implementadas, valoró, deben dar bien sus  frutos en las próximas horas y serán razonadas para quedarse. “Tenemos que aprender a trabajar en un escenario marcado por la agresividad de las medidas del gobierno de Trump”.

Ivis Fernández aludió a la necesidad de aprender también a laborar en un contexto favorecedor del ahorro al ciento por ciento y con un nivel de eficiencia bien alto para colaborar con los objetivos económicos y sociales comprometidos para este año y el futuro de la nación. “En controlar y administrar bien, ahí radica la clave”, señaló.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones