Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Llama movimiento sindical matancero a cuidar proceso inversionista

Un informe presentado en el Secretariado del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) encendió la alarma. No anda bien Matanzas en su plan de inversiones. No lo estaba al menos al cierre del primer semestre del año.

De la cifra pactada solo se había logrado ejecutar el 21,8 por ciento, mucho menos de la mitad de lo previsto para materializarse en los primeros meses de 2019, dígito que suscitó el debate entre los dirigentes sindicales del territorio yumurino.

Al presentar el comportamiento de cómo marchan las construcciones, la esfera de Asuntos Económicos de la CTC detalló sector por sector las bajas realizaciones, afectadas tanto por factores objetivos como subjetivos.

En una de las intervenciones, el secretario general de la CTC, Osmar Ramírez Ramírez, consideró que junto con el chequeo de las obras en ejecución, se necesita el análisis en las asambleas de afiliados y trabajadores de los colectivos laborales.

“Ese es el espacio natural para hurgar en los aspectos que entorpecen los cronogramas, sus plazos de fabricación, porque las inversiones aprobadas están comprometidas con su rápida puesta, a fin de que generen en breve espacio su amortización”.

El dirigente estimó que no se puede admitir el incumplimiento de la política trazada o se estará hipotecando el futuro. “Tiene que garantizarse con la máxima prontitud el resarcimiento de las deudas contraídas y su aporte al desarrollo”, expresó.

Llamó a esmerarse en esferas estratégicas como la agricultura, las fuentes renovables, la creación de capacidad habitacional para el turismo y la producción de alimentos, partida esta última donde todavía el Estado gasta mucho dinero.

Ramírez Ramírez reiteró que entre los aspectos del plan del 2020 se incluirán inversiones que favorezcan el incremento de las exportaciones y  garanticen la vitalidad del país.

Significó que dentro de la actualización del modelo económico, una de las prioridades fundamentales se asocia al desarrollo de inversiones de obras que puedan generar empleo, incrementar la capacidad de ingresos en corto, mediano y largo plazos, a fin de alcanzar una economía flexible y participativa.

Por esas razones, instó, el movimiento sindical debe conminar a las administraciones a cuidar el proceso inversionista, muy en especial en una provincia de capital importancia en la estructura económica del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones