Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Profundizan medidas para evitar incremento del consumo eléctrico

La provincia de Matanzas incumplió con su plan de ahorro de energía para el día de ayer, razón por la que se incrementarán las inspecciones sorpresivas a centros trabajo, con el fin de evitar violaciones de las medidas para disminuir el consumo y así evitar los apagones.

En las últimas 24 horas se le retiró el servicio eléctrico a 24 entidades estatales que sobrepasaron sus normas y adoptarán sanciones administrativas con los cuadros de las entidades incumplidoras.

También fue motivo de discusión en el encuentro de análisis de las medidas adoptadas ante la actual situación de desabastecimiento de combustibles, realizada con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, la importancia de la colaboración de la ciudadanía para gastar sólo lo estrictamente necesario, por lo que se insistirá también en el trabajo comunitario.

Los municipios de Matanzas, Calimete, Los Arabos, Cárdenas y Perico fueron los que ocasionaron que el territorio traspasara sus límites de consumo.

Las principales inquietudes de la población marcaron el desarrollo del encuentro, en el que se puso de manifiesto que se garantizan los servicios básicos a la población, aunque es necesaria una mayor organización, particularmente en la recogida de desechos sólidos.

Acerca del gas licuado que se utiliza como combustible doméstico, los participantes conocieron acerca de la falta de disponibilidad en la provincia y de la llegada hoy a Matanzas de un buque que permitirá continuar con la distribución.

Los representantes de la Organización Básica Eléctrica explicaron que la falta del fluido  durante varios momentos en el municipio de Martí fue ocasionada por averías y reparaciones y que ya hay estabilidad.

La Cadena Cubana de Pan reiniciará hoy sus producciones en los establecimientos que estuvieron detenidos por falta de combustible y en cuanto al que se distribuye por la canasta básica no sólo no debe faltar, sino que debe ser entregado con calidad.

En respuesta a otras inquietudes de la población, la dirección de Salud informó que los servicios de ambulancias y de interconsultas en los municipios han sido asegurados.

En cuanto al transporte se puso de manifiesto que hay aún choferes estatales que no cumplen con su deber de transportar pasajeros siempre que sea posible, e incluso varios han adoptado la decisión de utilizar vías alternativas, como las calles de Manzano y Río, en la ciudad de Matanzas, para eludir a los inspectores.

También se adoptan medidas con los porteadores privados que aumentan el precio del pasaje aprovechándose de las necesidades del momento, y han impuesto por esta causa multas por valor de hasta dos mil pesos, además de retirarles la licencia operativa. La mayor parte de las violaciones de este tipo han sido detectadas en los municipios de Jovellanos, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande.

También fue motivo de análisis la situación de la dirección de Educación, que hasta el momento ha determinado, entre otras medidas, la descentralización de los centros provinciales para evitar los viajes de los internos. También anunciaron la búsqueda de nuevos servicios de transporte para los estudiantes de las zonas más intrincadas.

En otro encuentro realizado minutos antes para analizar las ilegalidades en la provincia hubo un llamado a ser más enérgicos en la garantía del orden y la prevención con la colaboración tanto de organismos del estado como de las organizaciones de masas y, sobre todo, de la comunidad. La efectividad de los grupos de trabajo destinados a esto debe estar dada por la existencia de cada vez menos infracciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones