Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

“Abuela, hazme un cocimiento”

¿Quién no le ha pedido a la abuelita que le haga un cocimiento cuando le duele la garganta o el estómago? Es una tradición que se hereda de madres a hijos y forma parte de la cultura nacional. Por eso el empleo permanente de la medicina verde se integra muchas veces a la existencia hogareña.

La carencia de materia prima para la producción de medicamentos industriales propulsa la necesidad de incrementar el uso de estos remedios naturales como una forma de paliar lo que requiere la población ante padecimientos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Para esto señalan los especialistas que es adecuado consultar al médico de la familia, quien decide qué solución terapéutica diagnosticar, pero, no obstante, el personal de farmacias está en la obligación de divulgar en las unidades asistenciales e informar al galeno los productos a disposición en las unidades.

Por ejemplo, se elaboran unos diez jarabes para las afecciones bronquiales, como el asma y la tos, entre ellos el de orégano y caña santa, de orégano y naranja dulce, de orégano y romerillo, de orégano, de naranja dulce, de tilo, de aloe, y de cebolla.

Indica Infomed que se hacen evaluaciones conjuntas y sistemáticas entre la direcciones de Salud y BioCubaFarma para establecer prioridades de producción y nivelaciones entre municipios e instituciones, para así garantizar los destinados a la atención de las urgencias, el paciente grave y  las enfermedades crónicas.

Igualmente, se realiza una actualización en videoconferencia sobre faltas y bajas coberturas de medicamentos y su pronóstico de solución; comunicación diaria al personal médico sobre la disponibilidad de estos en farmacias comunitarias e institucionales y la divulgación en entregas de guardia de los centros asistenciales, en los servicios y grupos básicos de trabajo.

Soluciones y alivio a la población deviene el incremento de esta medicina ancestral, cuya efectividad resulta beneficiosa en muchos casos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones