Search
Sunday 8 December 2019
  • :
  • :

Inauguran en la Ciénaga de Zapata TURNAT 2019

Con el corte de cinta, la viceministra Mayra Álvarez dejó abierto el TURNAT 2019.

CIÉNAGA DE ZAPATA.- Con un llamado a descubrir la naturaleza, la XII edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2019, quedó inaugurado en la jornada de ayer en el complejo Pío Cuá, en la Ciénaga de Zapata, municipio perteneciente a la occidental provincia de Matanzas.

Luego de declarar abierto el encuentro, la vicetitular del Ministerio de Turismo (MINTUR) , Mayra Álvarez García, destacó los atributos distintivos de Cuba como paraíso natural, nación ubicada, además, en la relación de diez polos biológicos de mayor biodiversidad a nivel de las islas que posee 211 áreas protegidas, casi todas propicias para el desarrollo de las distintas modalidades de turismo de naturaleza y aventura.

Dijo que entre estas zonas destacan 14 Parques Nacionales, seis  Reservas de la Biosfera y seis sitios Ramsar,  y dos de los Parques Nacionales: Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, ostentan la categoría de Patrimonio Natural Mundial, otorgada por la UNESCO.

De acuerdo con Travel Trade Caribbean (TTC),  la Viceministra ponderó la valía de comenzar el TURNAT por este “sitio extraordinario que es la Ciénaga de Zapata”, donde los participantes podrán apreciar sus cuatro zonas protegidas: su Parque Nacional, los Refugios de Fauna Bermeja y Canales de Hanábana, y el Elemento Natural Destacado Sistema Espeleolacustre de Zapata.

Personalidades políticas y del turismo asistieron a la inauguración del relevante evento.

Álvarez García hizo referencia a la posibilidad de esta edición de extenderse a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, donde se accederá a las montañas del segundo mayor grupo montañoso del país: Guamuhaya, podrá disfrutarse de hermosos valles y cascadas,  y del Complejo Turístico Topes de Collantes, lugar emblemático del turismo de naturaleza y de aventuras en la región.

A la ceremonia inaugural asistieron, además, los delegados del MINTUR en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos, respectivamente, Ivis Fernández, Reinier Rendón y José Enrique González, y Raúl Naranjo, director general de Ecotur, entre otros invitados.

Participan en el Turnat unos 200 delegados, representantes de países como Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, China, Australia, Italia, Panamá y la nación sede.

La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector han organizado el encuentro con el objetivo de promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural para todos.

Esta  prominente cita reafirma la apuesta cubana por el turismo de naturaleza, mercado que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos años registra un 65 por ciento de crecimiento. Ocho de cada diez turistas prefieren alojamientos que incluyan prácticas ecológicas.

  • Fotos: TTC

La delegada del MINTUR en Matanzas recorre junto a la Viceministra la exposición comercial de productos y servicios de la Ciénaga de Zapata.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones