Cumple la provincia de Matanzas plan de ahorro de energía

Todos los municipios matanceros cumplieron con su plan de ahorro de energía para la última jornada, aunque algunos no alcanzan los requerimientos para los horarios pico.

El acomodo de cargas durante ese período puede ser una de las soluciones para esta dificultad, según se conoció en la reunión de análisis de las medidas que se adoptan para paliar la actual falta de combustible, efectuada anoche con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Allí se informó de la detección de violaciones en cinco entidades matanceras, que conllevaron la imposición de medidas administrativas.

El sector residencial tiene ahora un importante papel en los esfuerzos para lograr que continuemos sin apagones, por lo que se requiere de la colaboración de las familias y del esfuerzo mancomunado de las organizaciones de masas para llevar el ahorro al máximo, sobre todo en los horarios de mayor demanda de electricidad.

Particular atención recibió en el encuentro la situación de los alimentos, el aseguramiento de la llegada a tiempo de la canasta básica a las unidades de comercio y el mantenimiento del compromiso de lograr la distribución de 30 libras per cápita de productos del agro.

Los presentes discutieron también la presencia en cada CDR de los insumos necesarios para una digna celebración del aniversario de esa organización de masas, que debe ser, además de motivo de festejo, un momento de reafirmación revolucionaria.

Otros temas abordados fueron la ilegalidad de la actuación de los revendedores y el mantenimiento de los precios, tanto de productos alimenticios como del transporte, así como las medidas que se adoptan, que incluyen la imposición de multas y el retiro de la licencia a trabajadores por cuenta propia.

Algo que llamó la atención fue saber que la venta de diesel en servicentros por cada vehículo con licencia operativa, que en diciembre pasado era de uno coma seis litros, se elevó este mes hasta 30 litros, muestra palpable de la cantidad que, procedente de empresas estatales, utilizaban hasta ahora los porteadores privados, y del incremento del control.

También resulta llamativo el nivel de preocupación por el mantenimiento del sistema de educación, que llevó la profundidad del análisis, en una reunión de carácter provincial, hasta de la situación de una maestra que imparte clases a cinco alumnos en el municipio de Los Arabos y tenía dificultades con el transporte, caso para el que ya se encontró solución.

Se informó además de la garantía tanto de alimentos como de combustible para elaborarlos en los centros de estudio, por los medios tradicionales o mediante la búsqueda de alternativas. En cuanto al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exacta Karlos Marx, del municipio yumurino, hoy se decidirá cuando será la reincorporación de los estudiantes, que se encuentra pendiente por falta de combustible para los ómnibus.

En cuanto a la salud se asegura el funcionamiento tanto de las ambulancias como de los servicios de interconsultas para los municipios, además de que los autos administrativos del sector colaborarán con el transporte de pacientes que lo necesiten. También se registra una reacción positiva en cuanto a las donaciones de sangre en la mayoría de los territorios y no hay dificultad con el abastecimiento de oxígeno para los centros hospitalarios.

Aunque se reconoce que durante el mes de octubre se mantendrán las dificultades y por tanto la rigurosidad de las medidas de ahorro, el encuentro trasmitió optimismo y seguridad en la posibilidad de superar este difícil momento y de evitar, en lo posible, toda afectación a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *