Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Tres décadas construyendo y cumpliéndole a Fidel

Fundadores de la BCOA 47 no olvidan el discurso pronunciado por Fidel durante el abanderamiento  del contingente.

Fundadores de la BCOA 47 no olvidan el discurso pronunciado por Fidel durante el abanderamiento del contingente.

Trabajadores como Fidel Montero Machado mantienen intacto en su recuerdo el 25 de septiembre de 1989, fecha de la fundación del Contingente Héroes de Playa Girón, actual Brigada Constructora de Obras de Arquitectura (BCOA 47), protagonista en el crecimiento habitacional del destino Varadero, principal balneario antillano.

Fue un día muy lluvioso, caí tanta agua que pensamos suspenderían el acto… Cuando Fidel Castro Ruz  llegó, aunque seguíamos mojándonos, ahí mismo salió el sol para todos los que estábamos allí”, recuerda emocionado el hombre que era apenas un joven de 25 años cuando por primera vez vio de cerca al Líder Histórico de la Revolución cubana.

“El abanderamiento de nuestro contingente coincidió con la apertura del aeropuerto Juan Gualberto Gómez. Por eso  los dos colectivos arribamos en la misma fecha a los cumpleaños, como estas tres décadas que estamos festejando”, afirma.

“En ese histórico día, el Comandante en Jefe nos exhortó a cumplir con éxito las tareas relacionadas con el desarrollo del sector turístico y nos comprometió a retos que no serían fáciles. Hoy podemos sentirnos orgullosos de honrar su petición.

“Desde entonces, para acá, además de edificar hoteles como Paradiso, Puntarena, Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Américas, entre muchos otros, también hemos ejecutado obras sociales”.

 El contingente Héroes de Playa Girón ha sido protagonista del desarrollo hotelero en Varadero.

El contingente Héroes de Playa Girón ha sido protagonista del desarrollo hotelero en Varadero.

Remembranzas como las de Montero Machado suelen ser evocadas por cualesquiera de los fundadores de la actual BCOA 47, una fuerza dispuesta a seguir respondiendo al llamado de Fidel 30 años atrás, cuando definió a los contingentes como una idea “verdaderamente nueva y basada en una serie de principios y de conceptos que ya más de una vez se han señalado; se basan, principalmente, en la disciplina, en la disciplina impuesta por el colectivo, en la consagración al trabajo, en el sistema salarial que no conspira contra la calidad”.

Estos conceptos no podemos dejarlos morir, sostiene  Everto Yero Martínez, director de la BCOA 47. A su juicio, uno de los principales propósitos es mantener la condición de Vanguardia Nacional, la alta categoría concedida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que resume la óptima conjugación de indicadores económicos, de calidad y el desempeño sindical.

Ahora mismo, manifiesta, nos enfrentamos a la construcción del hotel Oasis, probablemente al reto mayor en la historia de esta fuerza. Se trata, explica, de un proyecto complejo, por todo lo que demanda desde el punto de vista estructural. “Es, sin dudas, la más complejas de todas las edificadas”, asegura.

Haciendo memoria, hurgando entre el montón de instalaciones creadas, una obra emerge como la favorita. “El actual Royalton Hicacos, no solo por la terminación sino por la manera en la que se mantiene hoy desde el punto de vista de sus operaciones. Lidera  la preferencia en Varadero y en el país,  y eso nos satisface mucho”.

 Fidel Montero Machado y Everto Yero Martínez (primero y tercero de derecha a izquierda) sienten orgullo de ser parte de una fuerza que no le fallará a la Revolución ni a su Líder Histórico.

Fidel Montero Machado y Everto Yero Martínez (primero y tercero de derecha a izquierda) sienten orgullo de ser parte de una fuerza que no le fallará a la Revolución ni a su Líder Histórico.

Fidel Montero Machado y Everto Yero Martínez (primero y tercero de derecha a izquierda) sienten orgullo de ser parte de una fuerza que no le fallará a la Revolución ni a su Líder Histórico. Según Yero Martínez, un peso importante en la historia del contingente lo posee la construcción de obras sociales, entre las cuales descuellan la reparación de centros estudiantiles como los  emblemáticos Universidad de Ciencias Informáticas y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin.

Desde sus manos crecieron también viviendas, círculos infantiles, consultorios del médico de la familia, hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación e  importantes  infraestructuras como acueductos y alcantarillados, soterrados telefónicos, eléctricos y  drenaje pluvial. En la hoja de servicios de la BCOA 47 destacan el cumplimiento de misiones en el extranjero y en el país, como las prestadas en La Habana, Holguín, provincia donde participaron en  la ampliación del Hotel Pesquero, instalación también inaugurada por Fidel.

El Contingente Héroes de Playa Girón fue concebido como una fuerza de nuevo tipo para emprender hazañas productivas en la transformación del entorno de Varadero y para dar un importante aporte a la economía cubana con la construcción y remodelación de habitaciones para el turismo internacional.

A tres décadas de su creación, la coincidencia es total: “No les fallaremos ni a la Revolución ni a Fidel”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones