Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Demandan acciones de conjunto entre ciudadanos e instituciones

Es una verdad evidente que las medidas ante la emergencia energética que se adoptan en la provincia demandan de acciones conjuntas entre el estado y la ciudadanía. Y esa realidad se palpa en las videoconferencias diarias realizadas para chequear el comportamiento de las decisiones emitidas por el Partido y el Gobierno en Matanzas.

Al analizar la labor de los grupos de trabajo resaltan tareas que necesitan de una mayor colaboración colectiva para su comprensión y avance.

En primer lugar, la situación del consumo energético que sigue alto en las ciudades de Matanzas y Cárdenas y requiere de un acomodo de carga más profundo en el sector estatal y el apoyo consciente de la población en los horarios “pico”, mucho más cuando se alerta que está próximo el cambio de hora nacional. Esto quiere decir que hay que trasladar hacia horarios de baja demanda la cocción de alimentos, el lavatorio e incluso el baño de los integrantes del núcleo familiar, así como la realización de trabajos de oficina o de producción, que realmente pueden efectuarse en otros momentos y no se hacen.

También es importante el empleo racional del gas licuado por la población yumurina, el cual se distribuye en días alternos en los diferentes puntos habilitados, con el sistema organizativo de venta liberada cada dos meses por cliente. Señalaron que se priorizarán los sectores de Salud, Educación, la Vocacional Carlos Marx y la Escuela de Iniciación Deportiva en la cabecera provincial, además de diferentes instituciones de Cárdenas.

Otro tema vital resultó el movimiento de pasajeros en el horario de la mañana, cuando se agudiza el traslado hacia las escuelas y los hospitales. Al considerar esta problemática se observa que no faltan los inspectores en las paradas y se reconoce su labor, pero la carencia de combustible llega a los ómnibus de centros de trabajo y a Transmetro.

Para ello resulta prudente no abarrotar las paradas si se va a trasladar hacia tramos cortos y también acomodar la carga, en cuanto a valorar cuál horario es mejor para moverse dentro de la ciudad sin recargar los tiempos de extrema demanda.

En el chequeo entre provincia y municipios, encabezado por Liván Izquierdo, primer secretario del Partido y Tanía León Silveira, presidenta del Gobierno, se debatió con los territorios la recogida de desechos, que sigue grave en Consejos Populares de Cárdenas e inestable en los de Matanzas por la carencia de combustible, aunque se adopta el uso de carretones con tracción animal.

Al efecto vale recalcar el papel que juega la población y eso lo sabemos todos, porque se produce el vertimiento a deshora de la basura por cualquier lugar de la cuadra, no se cuida la higiene de las calles y algunos ciudadanos demuestran su falta de educación al ejecutar actos de suciedad que lastiman la belleza de nuestros poblados y ciudades. Hay que ser más enérgicos en las cuadras con quienes se sienten ajenos a las necesidades higiénicas del lugar donde viven.

Entre los logros de este período se informó la efectividad de la jornada masiva de donaciones de sangre que motivó a que la provincia cumpliera con ese altruista programa de Salud y el referido a la producción de medicamentos tradicionales y naturales que alcanza un nivel positivo, ante lo cual se insta a los médicos a utilizarlos como alternativa ante la ausencia en farmacias de medicamentos que requieren materia prima de importación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones