Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Información meteorológica desde la llanura colombina

La primera observación de parámetros meteorológicos realizada en Matanzas tuvo lugar un ocho de octubre, pero de 1964, en el central municipio de Colón. Acerca de esta efeméride cientifica que hoy alcanza los 55 años, Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la red de estaciones meteorológicas de la provincia, relató.

“Esa actividad meteorológica se realizó en un espacio cedido por la escuela donde hoy se halla la secundaria básica Leonel Fraguela. Allí se ubicaron los instrumentos para desarrollar la observación sinóptica, que es la vigilancia de las variables con fines climáticos, pero también se asumió la especialidad de agrometeorología”.

Así el trabajo de los especialistas de la estación meteorológica de Colón se convierte en un instrumento esencial para la planificación y ejecución de los programas agrícolas del territorio.

“El hecho de que una localidad tan importante desde el punto de vista agroproductivo, como el municipio de Colón, tenga una data de 55 años de estudios meteorológicos se convierte en una fortaleza porque tributa informaciones certeras, confiables, que llevan a potenciar los rendimientos de los cultivos, a adoptar medidas de adaptación, así como a la prevención y percepción de los peligros y vulnerabilidades que tiene el territorio frente a los efectos del cambio climático”.

Comenta Milagros que con el establecimiento de la Academia de Ciencias de Cuba y tras la orientación del doctor Zoilo Marinello, la estación colombina se trasladó al área que ocupa actualmente en el entronque de Gispert.

“Esta estación meteorológica hoy lleva el nombre del doctor Antonio Núñez Jiménez, un compromiso de altos quilates para sus trabajadores por lo que representa esta personalidad de las ciencias cubanas.

“Hoy no solo tienen esos instrumentos convencionales que funcionan gracias al cuidado, pericia y entrega de esos observadores y del instrumentista provincial, sino que tienen una estación automática que garantiza la captación del dato cada diez minutos con altísima calidad y precisión”.

Labor científica ininterrupida que los meteorólogos colombinos ponen al sevicios de la agricultura y la salud del hombre.

“De hecho felicitamos a los ocho trabajadores de ese colectivo, reconocido en múltiples ocasiones por su entrega incondicional a la meteorología para que la información llegue a la población colombina con la transparencia y precisión que requieren estos tiempos”.

Celebra la estación meteorológica del matancero municipio de Colón, la más antigua de la provincia, sus 55 años de operación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones