Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Asamblea Nacional elige cargos fundamentales del Estado

Hoy es un día histórico para la Patria. Otro acontecimiento de significativa importancia tiene fecha 10 de octubre. Reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) elegirá en cuarta sesión extraordinaria los cargos fundamentales del Estado, cumpliendo con el cronograma legislativo y electoral establecido por la nueva Constitución de la República.

Orden del día:

  • Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y el Consejo de Estado
  • Elección de los demás miembros del Consejo de Estado
  • Elección del Presidente y Vicepresidente de la República
Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de la votación

Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio de las dos boletas -una para elegir la presidencia de la ANPP y otra para los miembros del Consejo de Estado- en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados de la votación.

Iniciará por los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Luego informará la relación de los demás integrantes del Consejo de Estado. Declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar una nueva propuesta y se realiza una nueva elección.

Raúl, el primero en votar

El diputado Raúl Castro Ruz es el primero en ejercer su derecho al voto. Luego, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz-Canel Bermúdez depositaron sus boletas.

Cada uno de los legisladores cubanos vota de manera secreta y directa. Llevan dos boletas en la mano, una blanca y otra verde. Depositan ambas en las urnas dispuestas en el exterior del plenario del Palacio de Convenciones.

Todos los invitados a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP y la prensa acreditada presencian cómo ejercen su derecho al voto los miembros del Parlamento.

Inicia elección de la presidencia de la ANPP y demás miembros del Consejo de Estado

Una vez aprobadas ambas candidaturas, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explica la forma en que se realizan las votaciones.

Indica distribuir ambas boletas a los diputados. Solicita a estos que efectúen la votación. El sufragio se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

¿Por qué son dos boletas?

La boleta para la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular es de color blanco, mientras que es verde la de los demás miembros del Consejo de Estado.

CEN somete a consideración proyecto de candidatura a miembros del Consejo de Estado

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos para integrar la candidatura a miembros del Consejo de Estado.

La exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

No se realiza ninguna propuesta.

Balseiro Gutiérrez somete a aprobación el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado.

Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados presentes.

Los diputados votan levantando la mano.

Queda aprobado el proyecto de candidatura para miembros del Consejo de Estado por los 575 parlamentarios asistentes a la cuarta sesión extraordinaria de la ANPP.

Consulta a diputados sobre los propuestos a integrar la presidencia de la ANPP

Una vez presentada la candidatura, que fue estudiada durante 30 minutos por los diputados, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, pregunta a los diputados si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.

La exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

No se realiza ninguna propuesta.

Balseiro Gutiérrez somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los tres diputados que integrarán la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.

Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados presentes.

Los diputados votan de manera pública, levantando la mano.

Queda aprobado el proyecto de candidatura por unanimidad.

Diputados estudian biografías de los nominados

Los legisladores recibieron las biografías de los 21 nominados a candidatos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.

Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.

Diputados propuestos a integrar el Consejo de Estado

La Comisión de Candidaturas Nacional, tras la consulta con todos los diputados, propone a la Asamblea Nacional que la candidatura a miembros del Consejo de Estado esté integrada por los siguientes (21) compañeros:

  1. Juan Esteban Lazo Hernández, propuesto como candidato a presidente de la ANPP
  2. Ana María Mari Machado, propuesta como candidata a vicepresidenta de la ANPP
  3. Homero Acosta Álvarez, propuesto como candidato a secretario de la ANPP
  4. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas
  5. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC
  6. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo
  7. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  8. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
  9. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana
  10. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME
  11. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR
  12. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo
  13. Susely Morfa, primera secretaria de la UJC
  14. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  15. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde
  16. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP
  17. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura.
  18. Yanci María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro)
  19. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro)
  20. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro)
  21. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro)

Nominación de los demás miembros del Consejo de Estado

El Consejo de Estado está integrado por veintiún miembros (21), incluida su dirección. El presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo son a su vez del Consejo de Estado.

Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta de quiénes deberían integrar el Consejo de Estado.

El documento no llevaba la identidad ni firma del proponente, tal y como establece la Ley Electoral.

Todos los candidatos tienen que ser, por mandato constitucional, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras recibir las propuestas, la Comisión preparó de forma colegiada el proyecto de candidaturas que hoy se presenta ante la Asamblea para su aprobación.

Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate se repite la votación; de no alcanzarse una decisión, decide el voto de su presidenta.

¿Cómo se conformó la candidatura?

Del 18 al 22 de septiembre, la Comisión de Candidaturas Nacional recibió por escrito de cada uno de los diputados su propuesta con los candidatos que deberían ocupar dichos cargos. El documento no llevaba la identidad ni firma del proponente, tal y como establece la Ley Electoral.

Todos los candidatos tienen que ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego, de forma colegiada, la Comisión preparó el proyecto de candidaturas que hoy se presenta ante la Asamblea para su aprobación. Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría de votos de sus miembros y en caso de empate se repite la votación; de no alcanzarse una decisión, decide el voto de su presidenta.

Comienza sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Inicia la cuarta sesión extraordinaria de la de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Declarado el quórum, 575 diputados de los 605 posibles, es posible abrir la sesión pues están presentes más de las dos terceras partes del total de los parlamentarios que integran la ANPP.

“Hoy, a 151 años del inicio de las guerras de independencia, continuamos esforzándonos para hacer avanzar nuestra única Revolución, iniciada en 1868, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, dijo Esteban Lazo Hernández, actual presidente de la ANPP.

De acuerdo con el titular del Parlamento, el proceso de hoy se inscribe en un importante paso de las disposiciones de la nueva Constitución y del avance de la institucionalidad del país.

La dirección actual del Parlamento y los miembros del Consejo de Estado bajan de la presidencia y se incorporan al plenario junto al resto de los diputados.

A partir de ahora, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, dirigirá la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP y demás miembros del Consejo de Estado.

Raúl y Díaz-Canel entran en el plenario

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten hoy a la cuarta sesión extraordinaria de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante esta jornada histórica para la nación, que marca el inicio de la luchas por la independencia del pueblo cubano, en el Palacio de Convenciones de La Habana los legisladores elegirán a los cargos fundamentales del Estado.

Tomado de Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones