Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Sauto rinde honores a los 326 años de Matanzas

Foto de Abel López Montes de Oca.

Sauto reabre sus puertas el sábado 12 de octubre, justo cuando Matanzas cumple 326 años. Doble celebración para los matanceros que han esperado con ansias la reapertura de su teatro después de una acuciosa reparación capital que le ha devuelto al coliseo el 92 por ciento de originalidad.

El escenario correrá cortinas con la gala El alma de la ciudad, dirigida por el actor y director teatral Rubén Darío Salazar, quien la concibió en dos momentos principales. El primero, titulado Tres obras para Cecilia, es un merecido homenaje a Cecilia Sodis Carrillo, directora de la institución desde 1989 hasta 2016.

Esta primera parte abrirá con la emblemática Santa Cecilia, de Manuel Corona, a cargo del Coro de Cámara de Matanzas, conducido por José Antonio Méndez Valencia y continuará con nuestra Orquesta Sinfónica, esta vez bajo la batuta del joven César Eduardo Ramos, que interpretará una versión de Roberto Valera  de la obligada La bella cubana, del coterráneo José White.

La tercera obra es la salida de Cecilia Valdés, de la zarzuela de Gonzalo Roig, en la voz de la soprano Lucelsy Fernández con la Sinfónica y solistas líricos.

El segundo momento tiene por nombre Un teatro para Matanzas. La compositora y concertista, Maestra Hilda Elvira Santiago, ejecutará variaciones para piano de la romanza Matanzas querida, de la también zarzuela de Roig, La hija del sol.

Y, tal como merece la ocasión, la Sinfónica, dirigida por el maestro Ramos, realizará el estreno mundial de la suite para orquesta sinfónica El alma de la ciudad, de la propia Elvira Santiago, y que le da título al espectáculo. La suite consta de cuatro partes: la ilusión, la gloria, la tristeza y la esperanza y es un recorrido por la historia del teatro.

Y para cerrar, nada mejor que la versión del matancero Raúl Valdés de Flor del Yumurí, de Jorge Anckermann.

Breves apuntes

Las primeras intervenciones en Sauto se remontan al 2001, hasta que cerró sus puertas completamente en febrero de 2010 para ser objeto de labores de reparación capital –desde 1967 no tenía lugar una obra de esta envergadura-, que le han devuelto un alto grado de originalidad. La obra alcanzó un monto de casi nueve millones de pesos en ambas monedas.

La sala principal tiene 740 capacidades repartidas en platea, palcos, tertulia y paraíso (lo que conocemos simpáticamente por cazuela o gallinero). Y el Salón de los Espejos, para 200 personas, ofrecerá espectáculos de pequeño formato.

Existe el compromiso de mantener abierto el teatro todos los fines de semana. Y a partir del próximo mes de noviembre los interesados podrán acceder a un recorrido dentro del coliseo por el módico precio de $5.00 pesos en moneda nacional. Este comprende la sala principal; el hermoso Salón de los Espejos; el mecanismo que sube la platea –único teatro de Cuba que lo conserva útil-; y el escenario.

A 156 años de su aparición en la vida de los citadinos aún se mantiene como el más emblemático y mejor conservado de los teatros cubanos del siglo XIX. Sauto reabre sus puertas. Se dice y no deja uno de emocionarse. Es casi increíble.

El italiano Daniel Dall´Aglio y el pinareño Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda resguardarán esta mole para que, como siempre, siga siendo guardián y emblema de la ciudad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones