Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Meteorología e innovación

Invención y creatividad, herramientas para ofrecer un mejor servicio, esa es la divisa que distingue el quehacer de quienes integran el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) del Centro Meteorológico provincial de Matanzas, el único de su tipo con que cuenta la delegación territorial del CITMA.

Al comentar sobre el estilo de trabajo de este CIR, Milagros Alfonso, su presidenta, dijo.

“Existe un diagnóstico de las necesidades de la provincia y de las prioridades de nuestro centro y a partir de ahí se diseña el plan temático, pero considero que lo más interesante de este proceso es que la innovación se hace sobre la base de lo que se llama tecnología blanda.

“Porque generalmente las personas ven la innovación como la sustitución de piezas o componentes de equipos y acá la tarea es el uso del intelecto humano para transformar la realidad existente con el conocimiento de la ciencia meteorológica”.

Del cúmulo de actividades que hoy desarrollan los 22 miembros del CIR del Centro Meteorológico de Matanzas, su presidenta relató.

“Se trabaja hoy con la información dirigida hacia el ahorro energético, el empleo de nuestra información por parte de determinados organismos, cuya relación con la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) es bastante estrecha.

“Esto permite utilizar variables como la temperatura, la humedad relativa y la presión atmosférica en determinados software para trabajar en aspectos como la mejora en el consumo energético diario y horas-día, en hoteles del polo turístico de Varadero; también nos vinculamos con CUPET en un contrato marco para ofrecerle datos meteorológicos que llevan a una mayor efectividad en las operaciones con combustible.

“Aquí se incluyen las labores que desarrollan entidades como la Comercializadora de combustibles en la bahía matancera, lógicamente para conservar la limpieza de sus aguas”.

La actividad agropoductiva, agregó Milagros, no escapa de ellos y es justamente el sector anapista el que más ha incrementado las solicitudes de servicios a Meteorología.

“Esto hace que hoy por hoy se aprecie un mayor seguimiento al comportamiento meteorológico, por supuesto, amparado en el conocimiento que tienen esos productores de las características de su localidad y suelos de cultivo porque ya se han dado cuenta de que el clima no es el mismo.

“La ampliación y diversificación de  esas relaciones llevan a que hoy nuestro servicio meteorológico llegue a productores de miel, de tabaco, de cultivos varios y esto conduce a que nuestros especialistas tengan que superarse constantemente, a fin de satisfacer las solicitudes de esos servicios”.

A estos beneficios que la ciencia le brinda a la economía se suma otra novedad, el trabajo relacionado con la Tarea Vida.

“Para nadie es un secreto que Matanzas es la provincia cubana más vulnerable a los efectos del cambio climático, por tanto este es un frente importante en el que los aniristas también brindan su granito de arena.

“Y ahí está todo el diseño de escenarios futuros autóctonos, originarios, hechos por aniristas matanceros para ofrecer alternativas ante las problemáticas que pueda ocasionar el cambio climático en la actividad agroproductiva de la provincia”.

Creatividad y voluntad de aportar desde su lugar al desarrollo sostenible del país, misión de los innovadores cubanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones