Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Hoy bastaría solo eso para definir Matanzas

Con la presencia del presidente del Parlamento y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se desarrolló este doce de octubre la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular de Matanzas, donde se celebró el cumpleaños 326 de esta urbe neoclásica, bautizada como la Atenas de Cuba.

En el encuentro, que tuvo por sede la Sala de Conciertos José White, Yosiel Landín Gamazo, presidente de ese órgano en la ciudad capital, expresó el compromiso que tiene este pueblo con la continuidad de la Revolución Cubana.

“Reafirmar nuestra vocación de lucha, trabajo y unidad para mantener y sostener la gloria alcanzada en estos años de Revolución. La historia de Matanzas es imprescindible en el devenir cubano, la trayectoria vivida en la ciudad es parte indisoluble de la nación, pues los matanceros han apoyado las luchas políticas y sociales y han sido parte de nuestros sueños de justicia a lo largo de estos 151 años”.

Palabras que acompañó el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas, cuando relató:

“Matanzas es ciertamente paradigma de cultura y referencia obligada por ser el sitio donde se escribió la primera poesía antiesclavista, defensora de la identidad, por tener la sede creadora del baile nacional. Pueblo revolucionario, laborioso y culto lo llamaría Fidel brindando en una frase magistral todo el devenir histórico de la ciudad donde se produjo la primera experiencia del Poder Popular.  

“Hoy bastaría solo eso para definir Matanzas”.

Por esa historia, escrita por los hombres y mujeres que habitan esta urbe de puentes y ríos, de poetas y leyendas, el Gobierno del municipio le otorgó la Distinción 326 de la Ciudad, a 15  matanceros de origen ó con más de 30 años de estancia en ella que con su obra han contribuido relevante y sostenidamente a su desarrollo.

Entre los homenajeados se encuentran el teniente coronel Feliciano del Castillo Pinedo; Dionisio Torres Rojas, fundador de los CDR; la educadora Annareya Castillo; el pianista y compositor Alejandro Falcón Rodríguez y el arquitecto Emerio Méndez Arregoitia.

También le fue entregado le pergamino de Hijo Adoptivo a seis personalidades que se destacan en los campos de la actividad humana y social.

El Símbolo de la Ciudad, réplica pequeña de una columna del puente General Lacret Morlot, en esta ocasión le fue otorgado al Museo Farmacéutico, único de su tipo en el continente, y a María Eugenia Romero, directora del proyecto infantil-comunitario Maravillas de la Infancia, entre otras personalidades naturales y jurídicas del territorio.

Marcia Brito, directora del Museo Fermacéutico, recibe el reconocimiento a la institución, única de su tipo en el continente.

Particularmente emotivo fue el momento en el que en la voz del propio Landín Gamazo se dieron a conocer reconocimientos especiales.

“Nos honra reconocer, en el aniversario 326 de la fundación de la ciudad, a la emisora provincial Radio 26 por su labor ininterrumpida durante 60 años, que la acredita como La radio de tu corazón”. (Aplausos) 

La directora de la emisora provincial, Odalys Miranda, recibe el reconocimiento otorgado a Radio 26 por sus 60 años en el aire.

“Por su meritorio esfuerzo en aras de elevar la productividad y calidad de los servicios; por su constancia en función del bienestar del pueblo; por ser partícipe de la obra transformadora de la ciudad, la Asamblea municipal del Poder Popular reconoce a la compañera Teresa Rojas Monzón”.  (Aplausos) 

Teresa Rojas Monzón, quien fuera primera secretaria del Partido en Matanzas, también es reconocida por la Asamblea.

El presidente destacó, además,  que los matanceros avanzan en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

“El reto impone continuar trabajando por lograr mayor eficiencia y productividad, elevar la calidad de los servicios. El pueblo matancero es y seguirá siendo un baluarte del Socialismo”.

En la clausura de se esta sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular de Matanzas, por su aniversario 326, el pianista Alejandro Falcón interpretó La Bayamesa y el danzón Danzando entre puentes, con arreglos suyos.

Alejandro Falcón.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones