Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Por los Cocodrilos, prendo una vela y aplaudo

Suceda lo que suceda, los Cocodrilos de Matanzas mejorarán con creces su ubicación en la LIX Serie Nacional de Béisbol, en relación con el lugar 16 alcanzado en la versión última del campeonato.

Luego de siete años consecutivos con un lugar en el podio de premiaciones y la debacle de la justa anterior, los dirigidos por Armando Ferrer Ruz regresaron a puestos de privilegio y se incluyeron en la disputa de comodines, apuntalados por amplia ofensiva de largo alcance (47 jonrones) e inmaculada defensa (ave-985).
En el plano individual destacaron durante el segmento clasificatorio Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Ariel nchez, Bárbaro E. Arruebarruena, el novato Andrys Pérez, el experimentado Jonder Martínez, Yaniel Blanco y el líder de staff, Yoanni Yera, este último reincorporado al plantel después de cumplir contrato en el extranjero.
Sin embargo, los rojos cerraron el calendario regular con una dinámica desfavorable, que los llevó a sucumbir en las cuatro últimas presentaciones, en las cuales se les escapó el boleto directo a la segunda fase, reservado para los primeros cuatro conjuntos en la tabla de posiciones.
Más allá de valoraciones subjetivas sobre el desempeño grupal, o análisis particularizados sobre cada jugador, resulta meritorio señalar que a los Cocodrilos les falló el pitcheo relevo en la subserie ante el líder Santiago de Cuba y, posteriormente, en el crucial duelo ante el sublíder Camagüey.
Yaniel Blanco y Armando Dueñas, con sobresalientes actuaciones a lo largo de la contienda, no pudieron aguantar el empuje rival, lo cual dejó en evidencia una de las grandes carencias del plantel desde el mismo inicio de la serie, la escasa profundidad del bullpen.
Al bate los máximos baluartes, dígase Santoya, Jefferson, Ariel, Javier Camero y Arruebarruena, se mostraron intermitentes, sobre todo el ex Grandes Ligas natural de la provincia de Cienfuegos, quien experimentó una considerable merma de rendimiento en el último tercio del torneo.
Otro de los factores que incidió en la mala racha fueron los fallos defensivos en momentos cruciales de juego, porque aunque Matanzas se encumbró como el mejor equipo en promedio defensivo, las marfiladas en los pleitos de vida o muerte a la postre costaron carreras.
No obstante, la sangre no llegó al río y los Cocodrilos tienen ahora la posibilidad de redimirse ante los Gallos de Sancti Spíritus, en una serie corta de tres partidos a ganar dos, a la cual nunca debieron llegar.
Uno piensa en enfrentar a Sancti Spíritus e inevitablemente asaltan recuerdos de la épica remontada en los play off de semifinales de junio de 2013.
En aquella ocasión los entonces comandados por Víctor Mesa borraron diferencia de cinco con racimo de 10 carreras en el octavo inning, para de esta manera firmar un capítulo memorable en la historia de las Series Nacionales de Béisbol (SNB).
Hoy la realidad es distinta, recomiendo prender una vela y aplaudir sea cual sea el desenlace.
Escrito por John Vila Acosta,  Servicio Especial de la ACN


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones